Cargando...
La Junta Municipal de Asunción recibió esta mañana un informe de un equipo técnico de la Intendencia, encabezado por el jefe de Gabinete, Nelson Mora, y otros directores de áreas, sobre la actual situación del mirador de Itapytãpunta. La administración del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), anunció que solicitará una declaración de emergencia de toda la zona, ante un inminente derrumbe.
Según explicaron durante la sesión, la decisión de declarar emergencia se da luego de una inspección profunda, realizada por el equipo técnico de la Intendencia en la estructura del famoso peñasco asunceno. Esto como consecuencia de la comunicación de la Secretaría Nacional de Cultura, de que el sitio ya no podría sufrir alteraciones, o sea, que no se podían introducir mejoras en el mirador, debido a que se trata de un patrimonio paisajístico de la ciudad.
Lea más: Mirador de Ita Pyta Punta ya no puede ser mirador; Nenecho emitió bonos en vano
Antoliano Benítez, director de Obras Municipales, explicó que el peñasco (tosca), contrario a lo que se cree, no está compuesto de rocas, sino de arena arcillosa, por lo que, pese a su apariencia rígida, es susceptible a los cambios de temperatura y sobre todo de humedad.
Por su parte, Ana María Morel, directora del Área Social de la Municipalidad, informó que hizo un relevamiento de datos y constató la presencia de 22 familias en el área afectada por el peligro de derrumbe. Algunas, inclusive, se encuentran debajo del peñasco, por lo que el riesgo es aún mayor.
Itapytãpunta: peligro abarca a 360 metros a la redonda
Nelson Mora explicó que el peligro de derrumbe no afecta solo al mirador, sino que abarca un área de 360 metros a la redonda del histórico sitio. Añadió que hay 22 viviendas ubicadas en esa zona, que se encuentran ante un peligro inminente de derrumbe, lo que podría ser catastrófico.
Lea más: Se cae a pedazos: el mirador de Itá Pytã Punta sigue derrumbándose
Mora dijo que en un censo realizado por el Área Social, se determinó que estas son las viviendas que se encuentran en una escala de peligro de derrumbe total.
Además, señaló que de estas casas, solamente dos están en condiciones regulares de dominio, mientras que el resto están construidas, sin autorización, en predios de propiedad municipal.
La directora del Área Social indicó que en las 22 viviendas ubicadas en la zona de riesgo, la población afectada es de 34 personas, de las cuales 13 son niños. A su vez, del total de las casas que se encuentran en la zona, 12 son viviendas multifamiliares, por lo que conviven en ellas más de un núcleo familiar. Algunas de las familias afectadas se encuentran viviendo debajo del peñasco, por lo que corren aún más peligro.
Vecinos Itapytãpunta: analizan a dónde mudarlos
El equipo técnico de la Intendencia explicó que la única alternativa con la que cuentan, ante la imposibilidad de hacer intervenciones por tratarse de un patrimonio paisajístico, es el traslado de estas familias a zonas fuera de riesgo.
Lea más: Nenecho: emisión de bonos G6 y G7 coincide con adquisición de mansiones y los “detergentes de oro”
Una de las propuestas realizadas por el director de Gabinete a la Junta Municipal es el traslado de las familias al centro de Asunción, aprovechando el plan de revitalización habitacional que planifican con el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH). Este planteamiento generó la crítica de algunos concejales, que hablaron de la “favelización” del centro histórico.
Uno de los más críticos, el concejal Humberto Blasco (PLRA), dijo que lo más sensato sería la construcción de viviendas sociales con el MUVH y citó dos potenciales lugares en los que podría construirse una solución para estas familias, el refulado de Bozzano (Bañado Sur), una propiedad municipal cercana y el Bañado Tacumbú, donde el gobierno proyecta construir 1.500 viviendas, a las que se pueden sumar 22 más para estas personas.
Lea más: Nenecho no hizo obras y dinero de los bonos tampoco figura en cuentas bancarias
El concejal Augusto Wagner (PLRA), responsable de la convocatoria al equipo de la Intendencia, consultó la posibilidad de la utilización del edificio Juan de Salazar, antigua sede de la Municipalidad de Asunción, ubicada sobre la calle Haedo.
¿Y los G. 6.000 millones en bonos para el mirador?
Álvaro Grau (PPQ) cuestionó que sea la Municipalidad la que tenga que resolver una cuestión generada por una negativa del Gobierno central a que se intervenga con mejoras el mirador y su entorno. Pidió que sea la Cámara de Diputados la que declare emergencia en la zona y el presidente de la República, Santiago Peña, el que reubique a las familias.
Una de las obras prometidas por Nenecho Rodríguez con los bonos G7 era la mejora total del mirador que actualmente, se denuncia, está con peligro de derrumbe, Itapytãpunta. En total, se habían previsto G. 6.000 millones para esos trabajos, que nunca se ejecutaron. Consultado al respecto, Nelson Mora dijo que el dinero está.
“La documentación solicitada, referente a esa investigación, está toda en el órgano jurisdiccional, que en este caso es la Fiscalía, no hay ningún problema, al contrario”, dijo Mora, sin responder a la consulta de dónde está el dinero de los bonos. En total, durante la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez se desviaron G. 500.000 millones en bonos que eran para obras. Esto fue confirmado por la Contraloría General de la República y ahora es investigado por el Ministerio Público.
Plantean usar dinero de bonos para reubicar a las familias
Durante la sesión de la Junta Municipal, los concejales plantearon que los G. 6.000 millones de los bonos G7 se utilicen para solucionar el problema habitacional que enfrentarán los vecinos del lugar.
Lea más: “Detergentes de oro”: Juez impone fianza de G. 500 millones al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez
“En caso de que se decida hacer una reingeniería con los bonos, pues se hará, pero eso tendría que venir desde un estudio bien profundo sobre cómo realizar. ¿Se van a construir casas, se van a mudar, se va a pagar alquiler, se va a reconstruir el lugar? Tenemos que saber exactamente cómo utilizar bien los recursos y sobre todo de manera muy expeditiva”, dijo Mora al respecto. Afirmó que también formaron una mesa de trabajo con el Poder Ejecutivo y vienen conversando para conseguir un resultado rápido y eficiente para las familias.