Cargando...
El Plan Nacional, de carácter multisectorial, fue elaborado en consonancia con el enfoque “Una Salud”, por el Ministerio de Salud Pública. Esta herramienta apunta a robustecer los mecanismos de control y vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), así como el uso prudente de antibióticos en la salud humana, animal y el medio ambiente, y de esta manera reducir el riesgo y la diseminación de la resistencia antimicrobiana.
Considerando la amenaza que supone la resistencia antimicrobiana en la efectividad de la prevención y el tratamiento de infecciones e infestaciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos, la Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, mediante Resolución S.G. N° 606/2024 dispuso aprobar el “Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos 2024 – 2028″.
El documento contiene el Plan contra la RAM y el Plan Operativo que contempla una serie de actividades con sus metas, indicadores y responsables que se alinean con las cinco líneas estratégicas del plan de acción mundial.
El propósito de este documento es marcar una hoja de ruta para ir avanzando en el cumplimiento de los distintos hitos que se pretenden lograr en esta versión del Plan Nacional, permitiendo un monitoreo y evaluación a corto y mediano plazo. De acuerdo a lo previsto en el Artículo 2°, la implementación y difusión del Plan actualizado estará a cargo del Comité Técnico Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana.
Lea más: Contra la obesidad: invitan a jornada saludable en la Costanera de Asunción
¿Qué hacer para no generar<b> </b>resistencia a los antimicrobianos?
La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos que se usan para tratar las infecciones que estas bacterias causan.
- Solo use antibióticos cuando un profesional de salud certificado se los recete
- Siempre tome la receta completa, aun cuando se sienta mejor
- Nunca use los antibióticos que le sobraron
- Nunca comparta antibióticos con los demás
- Prevenga las infecciones lavándose 5 con frecuencia las manos, evitando el contacto con personas enfermas y manteniendo sus vacunas al día