Cargando...
De manera llamativa, en pocos días, los imputados por el caso de apropiación de un total de G. 725 millones de indemnizaciones de la ANDE juntaron G. 600 millones para devolver a las víctimas de este caso caratulado como apropiación.
El abogado Marcial Ayala, defensor de Anadelia Acosta y Darío Flores, confirmó que cada familia aceptó recibir G. 300 millones en efectivo y se concretó la entrega ayer, ante un escribano público. Dijo que “juntaron” ese monto entre los familiares de todos los imputados, es decir, sus defendidos y Ovidio Oviedo y Juan Ramón Acosta, novio y padre, respectivamente, de Anadelia.
“El lunes empezamos a tener conversación con los representantes legales de estas dos familias. El lunes a la tarde se había llegado a un acuerdo verbal, en un principio, con la salvedad de que mis defendidos iban a ver la posibilidad de juntar este dinero a los efectos de que se llegue a un acuerdo”, relató el abogado.
Señaló que se concretó el acuerdo ayer en una escribanía y se cuenta con una escritura pública legal. “Se entregó 300 millones de guaraníes a cada familia, a los efectos de que se llegue a un acuerdo”, declaró para ABC Cardinal.
Lea más: ¿Qué hacía el titular de la ANDE con los “gestores” del millonario despojo?
Señaló que el Código Procesal Penal permite este tipo de acuerdos en casos que afectan el patrimonio de las personas. “Fue un acuerdo con las familias por ese monto”, respondió ante la consulta de por qué no se devolvió el total sustraído.
La ANDE destinó un total de G. 400 millones de indemnización para las familias de los dos trabajadores fallecidos a raíz de una electrocución en agosto pasado. Sin embargo, los imputados -que hicieron de “gestores” y abogados de las familias- solo les entregaron G. 45 y 30 millones; es decir, todavía faltan G. 125 millones.
Lea más: Escribano niega haber autorizado poder general para cobro de cheques y habla de falsificación
“Juntaron” entre los cuatro imputados
El abogado dijo desconocer de dónde sacaron los procesados la millonaria suma. Confirmó que hicieron el pago en efectivo, ante un escribano público.
Declaró que, según los datos que maneja, los cuatro “amigos y parientes dieron su ayuda respectiva” para juntar el total de G. 600 millones.
Con respecto a la camioneta cero kilómetros adquirida recientemente, dijo que -según “informaciones extraoficiales”- fue comprada por Ovidio Oviedo, no por Anadelia. Sin embargo, acotó que todavía no pudo conversar con sus clientes en detalle.
Añadió que también desconoce los “motivos” de los involucrados para quedarse con el dinero que debía llegar a las dos humildes familias de Caaguazú.
“A mí me pidieron acompañar este acuerdo para que eso pueda presentarlo hoy al Ministerio Público, para que tengan conocimiento. Ayer fueron imputados mis defendidos, nos enteramos a través de la prensa y hoy vamos a interiorizarnos de los actos procesales, para que mis defendidos puedan ponerse a disposición del Ministerio Público”, manifestó en ABC Cardinal.
Lea más: Funcionaria del Congreso ya gestionó en agosto cheques para millonario despojo
Anadelia estaba “en quiebra” hace cinco meses
El 30 de abril pasado, apenas hace cinco meses, en su declaración jurada de bienes ante la Contraloría, Anadelia reportó patrimonio neto en negativo. Solo 7 meses después de declararse en quiebra, celebró en redes la compra de una camioneta Kia Sorento de paquete.
Ayer, consiguió reunir la millonaria suma de G. 600 millones para llegar a un acuerdo con las dos familias víctimas de este despojo.
Lea más: Investigan millonaria apropiación de indemnización de la ANDE
Darío Flores y Anadelia Acosta Armoa fueron imputados ayer por apropiación, lesión de confianza y estafa. Son los principales sospechosos de haberse quedado con G. 725 millones de un total de G. 800 millones que la ANDE expidió en carácter de en indemnización a favor de dos familias humildes por la muerte de dos trabajadores el 3 de agosto: Mariano Ramírez Casco y Antonio Acosta Contrera.
También fueron imputados como cómplices directos del hecho Ovidio Oviedo y Juan Ramón Acosta.