Cargando...
Cámaras de seguridad del Banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal Repatriación, captaron supuestamente al abogado Darío Flores realizando la supuesta efectivización de un cheque por un valor de 400 millones de guaraníes, parte de una indemnización otorgada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a una de las dos familias tras la trágica muerte de sus familiares por una línea eléctrica suelta. Existe otro caso de efectivización de otro cheque por el mismo valor a otra familia por el mismo caso.
En las imágenes de circuito cerrado se observa a quien sería Flores suscribiendo documentos en la ventanilla del banco, y supuestamente entregando el poder legal que le permitió gestionar el retiro y cobro del cheque.
Las grabaciones, obtenidas gracias a la investigación liderada por la fiscala Norma Salinas, revelan detalles clave de la operación, que aparentemente tuvo lugar el 11 de septiembre, alrededor del mediodía. Sin embargo, la fecha exacta aún no ha sido confirmada.
Lea más: Millonario despojo en Caaguazú: implicada es asesora del Congreso
La investigación de Salinas también reveló cómo las familias afectadas recibieron sumas significativamente menores a lo que les correspondían. A una de las familias se le informó que habían recibido G. 50 millones, pero posteriormente se les descontaron G. 5 millones en concepto de honorarios.
Particularmente grave es el caso de una madre analfabeta, quien recibió apenas G. 30 millones de un total de G. 400 millones. La mujer, que vive en condiciones extremadamente precarias, ni siquiera pudo utilizar el dinero recibido para mejorar su hogar u honrar la memoria de su hijo, quien era su principal fuente de sustento.
Fiscala imputó a abogado, funcionaria del Congreso y otras personas
Tras esta serie de irregularidades, la fiscala Norma Salinas imputó al abogado Dario Flores y a Anadelia Acosta Armoa, por los delitos de apropiación, lesión de confianza y estafa. También fueron imputados Ovidio Oviedo y Juan Ramón Acosta, cómplices en los hechos. Todos ellos estarían involucrados en el cobro irregular de los fondos destinados a las familias afectadas.
Lea más: ¿Qué hacía el titular de la ANDE con los “gestores” del millonario despojo?
El gerente del BNF en la sucursal de Repatriación, Arnaldo Javier González Benítez, también es investigado, ya que habría autorizado el cobro del cheque sin cumplir con los protocolos establecidos.
Según las normas, un cheque intransferible solo puede ser cobrado por su titular, lo que no ocurrió en este caso. A pesar de su participación en los hechos, González Benítez aún no ha sido imputado, pero forma parte del proceso investigativo.
Lea más: ¿BNF reembolsará a familias víctimas de millonario despojo?
La fiscala Salinas anunció que en los próximos días se trasladará a la sede central del Banco Nacional de Fomento y a la Administración Nacional de Electricidad para determinar si más funcionarios están implicados en este esquema fraudulento.