Cargando...
La Laguna Cerro, ubicada en la zona de Piquete Cué de la ciudad de Limpio, atraviesa una de las peores crisis desde el 2020. En aquel año, la contaminación de la laguna fue noticia internacional cuando el famoso actor Leonardo DiCaprio publicó en sus redes sociales imágenes del lugar, denunciando el desastre ambiental provocado por los desechos de una curtiembre que iban a parar directamente al agua. Sin embargo, hoy, la situación es igual de crítica, pero por la sequía y el abandono del lugar.
Lea más: Video: denuncian obstrucción del arroyo Itay y temen inundaciones en barrio de Limpio
Vecinos del lugar, como Herminia Valdez, comentaron que las autoridades dejaron el lugar abandonado. Señaló que el frigorífico responsable debía pagar una multa de G. 1.600 millones y limpiar el área afectada, pero nada de eso pasó. El proceso judicial sigue trabado, y mientras tanto, la laguna continúa deteriorándose.
Las imágenes de archivo de la laguna en 2021 muestran que, con los cuidados necesarios, es posible que vuelva a florecer. En aquel entonces, la fauna comenzó a regresar, y los yacarés yrupés, esas plantas acuáticas que se convirtieron en un atractivo turístico, reaparecieron en su superficie, trayendo consigo un respiro económico para las familias de la zona.
El intendente de Limpio, Optaciano Gómez (PLRA), mencionó en conversación con ABC Color que hay un proceso judicial en marcha con el Ministerio del Ambiente (MADES) respecto a la laguna y que la responsabilidad de encontrar una solución recae sobre el ministerio. Sin embargo, desde el departamento de prensa del MADES indicaron que la limpieza del cauce y el mantenimiento de la biodiversidad de la laguna son competencias exclusivas de la municipalidad.
Mientras tanto, los lugareños siguen esperando que la Municipalidad o el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) actúen para salvar la laguna.