Cargando...
De acuerdo al último informe de monitoreo de incendios forestales del Infona, se registran 52 fuegos activos en ambas regiones del país.
De los 52 fuegos activos, 43 corresponden a bosques nativos, 5 a palmares y 14 a áreas silvestres protegidas.
Agregan que es muy importante diferenciar los focos de calor, los cuales son puntos en la superficie de la tierra detectados por satélites debido a un aumento significativo en la temperatura o la emisión de calor en relación con su entorno circundante y que no corresponden necesariamente a fuegos o incendios.
Por otro lado, los fuegos activos son zonas priorizadas donde se acumulan al menos tres focos de calor a una distancia máxima de 3 km entre ellos y representa la probabilidad de que se produzcan incendios en estas zonas.
Lea más: Vuelven a reportar gran incendio forestal en el cerro Chovoreca
Incendios forestales en el Chaco
De acuerdo al mapa de monitoreo de incendios forestales del Infona, en el norte de Alto Paraguay y Boquerón existen condiciones muy desfavorables, con focos activos y persistentes de incendios con alto potencial de pasar a ser incendios de gran magnitud.
En la región Oriental, en los departamentos de Concepción, Amambay, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Guairá hay un alto riesgo, considerando que existen condiciones desfavorables, con focos de calor activos y persistentes focos de incendios que pueden ser controlados con la capacidad institucional local.
En el resto del país hay un riesgo moderado, ya que existen condiciones desfavorables que podrían exacerbar o influir en la ocurrencia de incendios, por lo que hay recomendación de evitar el uso del fuego.
Según los datos e información para el análisis de riesgo de incendios forestales, el riesgo extremo se da cuando en la región Occidental hay temperaturas mayores a los 36º C, humedad menor al 27%, vientos mayores a los 28 km/h, una distancia menor a 20 km entre los focos de calor aislados y entre los fuegos activos.