Estudiantes se muestran preocupados por la absorción del INAN por DINAVISA

La Asociación de Estudiantes de Tecnología de Alimentos del Paraguay (ASETAP) de la UNA manifestaron su preocupación ante la posible fusión del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA). La decisión fue comunicada por el Poder Ejecutivo el 4 de junio cuando dio a conocer el proyecto de ley que modifica la ley 6788/21 una vez aprobado.

Los estudiantes se muestran preocupados ante la posible fusión-absorción del INAN por parte de DINAVISA.
Los estudiantes se muestran preocupados ante la posible fusión-absorción del INAN por parte de DINAVISA.Lucia González

Cargando...

Con el objetivo de concentrar en una sola institución la regulación sanitaria tanto de fármacos, domisanitarios y afines como de alimentos y bebidas, el ejecutivo planteó la absorción del INAN por parte de DINAVISA.

La justificación para la unificación, según menciona la Asociación de Estudiantes de Tecnología de Alimentos del Paraguay (ASETAP), es la de conseguir un trabajo más eficiente y evitar la superposición, duplicación y trabajo descoordinado.

Dicen que la unión de ambos organismos podría resultar beneficiosa. Sin embargo, critican la manera en que plantean el proyecto de ley, porque es cuestionable desde cualquier punto de vista.

El proyecto, inicialmente, se iba a tratar en la cámara de Diputados el 9 de octubre, mismo día que se realizará la audiencia pública referente al mismo tema. Sin embargo, se adelantó la sesión de diputados para hoy.

En ese sentido, David Ortellado, presidente de ASETAP, expresó que: “esta acción nos parece inapropiada, considerando que el propósito de una audiencia pública es escuchar las opiniones de las partes interesadas, expertos y afectados antes de la aprobación de un proyecto de Ley. Esto para asegurar que las leyes se construyan de manera inclusiva, representativa y transparente”.

La Asociación manifestó que tuvieron que recurrir a la prensa para expresar la preocupación por esta situación. “Tememos que la audiencia pública quede sin efecto al ser una mera formalidad. Consideramos que es un sin sentido mantener una discusión sobre una decisión ya tomada”, sentenciaron.

Algunos de los puntos que inquietan a los futuros profesionales del sector de alimentos son:

- Se habla de una “fusión” entre ambos organismos; cuando en realidad el proyecto de ley deja en claro que se trata de una absorción, en la cual el INAN, sus funcionarios y su patrimonio pasarán a pertenecer a DINAVISA.

- En el artículo número 13 del proyecto de ley se especifica la estructura que se pretende implementar, en el inciso k se menciona una “Dirección General de Regulación de Alimentos y productos afines”.

- La estructura en sí resta importancia al sector de alimentos relegándolo a un rol secundario como una dirección más anexa a DINAVISA.

- Para regular, controlar y fiscalizar correctamente el amplio campo que abarca el sector de alimentos (alimentos, otras sustancias relacionadas con los alimentos, bebidas, aditivos y coadyuvantes alimentarios, alimentos dietéticos, ingredientes o materias primas a ser utilizada en alimentos, envases en contacto con alimentos o artículos similares destinados a la alimentación humana; y otros afines) se deben contar con vicedirecciones para cada sector a fin de disponer la gestión de cada área a profesionales idóneos para las tareas específicas.

- Los tiempos para la realización de trámites en INAN y DINAVISA son muy diferentes. Las gestiones en INAN duran en promedio un par de meses mientras que en DINAVISA pueden extenderse a 1 año inclusive.

Los estudiantes que pertenecen a la asociación, y que son estudiantes de la UNA manifestaron que estarán expectantes ante los posibles cambios. Si bien, manifestaron no estar en contra de la fusión, pidieron a los proyectistas que se introduzcan los cambios que mencionaron al inicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...