Cargando...
La Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco) se encuentra en una de sus peores crisis financieras, según sostuvo su titular, Óscar Stark. Actualmente, Copaco cuenta con unas 98.000 líneas bajas tecnología que utilizan cobre y otras 16.000 líneas fijas que emplean tecnologías más avanzadas. En total, la empresa mantiene alrededor de 116.000 líneas fijas.
Según refirió Stark, las grandes empresas son las principales usuarias de este servicio. Señaló que se sienten atraídas por un sistema que permite gestionar varias líneas, pero con un solo número. Este es uno de los servicios que genera importantes ingresos para la compañía.
Lea más: Intentaron robar fibra óptica de Copaco que une Asunción con Clorinda
Sin embargo, a pesar de mantener usuarios, el número de líneas bajas se va disminuyendo, según reportó. En su mejor momento, Copaco tenía alrededor de 400.000 usuarios en este servicio. El año pasado, la cifra cayó a 40.000 y continúa disminuyendo mes a mes.
Copaco no tiene recursos financieros
Stark subrayó que el principal problema de Copaco es la falta de recursos financieros. “La institución no tiene los fondos suficientes para realizar las inversiones necesarias”, afirmó.
La empresa actualmente una deuda de 112 millones de dólares, mientras que Vox, la empresa de servicio de telefonía móvil, acumula un pasivo de 50 millones de dólares. Además, Vox tiene un saldo patrimonial negativo desde el 2020.
Lea más: Línea baja vs la tecnología: Copaco revela cuántos usuarios aún tiene
El presidente de Copaco también destacó que la falta de liquidez limita la capacidad de la empresa para renovar software, adquirir nuevos equipos y mejorar la infraestructura.
Stark expresó que esta situación se vuelve peor, ya que Copaco tiene lentitud en la asistencia ante los inconvenientes como el robo de cables o la caída del servicio por algún factor externo. Comentó que muchas veces se debe por la falta de combustible para atender los reclamos.
Copaco urge de inversión privada
Para revertir esta crítica situación, Stark indicó que Copaco necesita una inversión mínima de 30 millones de dólares para estabilizarse y 100 millones de dólares para recuperar su sostenibilidad.
Lea más: Funcionarios de Copaco cobran con retraso de más de 20 días
En busca de soluciones, Copaco lanzó una convocatoria a compañías interesadas en asociarse mediante una alianza. Muchas empresas demostraron interés, la mayoría de ellas internacionales. Algunas empresas de Estados Unidos, Brasil y países árabes presentaron sus propuestas. A la lista de compañías, también se suman dos firmas paraguayas.
“La clave para el futuro de Copaco está en asociarse con una empresa que aporte tecnología, conocimiento, y conexiones en el sector de telecomunicaciones”, concluyó Stark. El presidente de Copaco también reconoció que la situación de la compañía es crítica a causa de la acumulación de errores cometidos a lo largo de los años.