Cargando...
La falta de un transformador de mayor capacidad -actualmente utilizan uno de 110 kva- desencadenó ayer en la quema del tablero principal del sistema eléctrico del CREC. Ante esta realidad, las actividades áulicas se suspendieron y esto afectó a unos 2.800 alumnos.
Para zanjar esta situación, se reparó el tablero con lo que se repuso la energía eléctrica en la institución. El costo fue de G. 10 millones, informó la directora general de la institución, Teresa Huerta. “Estamos debiendo esa suma porque no contamos con recursos económicos. Esta es una solución paliativa”, sostuvo.
Este martes se reiniciaron las clases, pero en cualquier momento se puede quemar nuevamente el tablero y dejar otra vez sin el servicio de energía eléctrica a una gran parte del colegio.
Asimismo, explicó la directora general, que según el informe de funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para poder solucionar definitivamente el inconveniente, se precisa de un transformador de 315 kva.
Este transformador tiene un costo de G. 70 millones todo instalado, además se debe preparar el lugar donde debe estar el nuevo equipo, eso tendría un costo estimado de G. 10 millones.
El CREC funciona en tres turnos, mañana, tarde y noche, de lunes a sábado, el consumo de energía es muy alto y se necesita de un sistema eficiente para evitar los cortes.
Nota al MEC
La dirección general del CREC envió una nota al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informando de la situación por la que atraviesan. “Esperamos que en el transcurso de esta jornada tengamos alguna comunicación con la gente del MEC. Necesitamos soluciones concretas.”, dijo la directora Teresa Huerta.
Movilización
Este martes se tuvo la presencia de los padres de familia en la formación general de la institución, donde expresaron su preocupación por lo que está sucediendo en el colegio. Lamentaron el poco interés de las autoridades para poder dar una solución definitiva al inconveniente en el sistema eléctrico de la institución.
Mencionaron que muchas familias cuyos hijos acuden al CREC son de escasos recursos económicos y eso dificulta que se pueda comprar un nuevo transformador.
Están debatiendo si realizan algunas movilizaciones si no tienen solución definitiva.