Cargando...
El Tribunal de Sentencia presidido por Olga Ruiz e integrado por Víctor Hugo Alfieri y Celia Salinas escuchó ayer la exposición de la defensa de uno de los acusados por la quema de Colorado Róga, Arnaldo Martínez, que solicitó la absolución del mismo.
El juicio continúa el 17, con los alegatos finales de la defensa de Pedro Areco y Enrique Aguero. Todos están acusados por la supuesta comisión de producción de riesgos comunes, perturbación de la paz pública y daños a cosas de interés común.
Lea más: Colorado Róga: defensas presentan alegatos finales y se conocería sentencia mañana
En declaraciones a la prensa, Areco sostuvo que la Fiscalía lo acusa sin pruebas. Afirmó que los verdaderos responsables de los hechos vandálicos no fueron procesados y que la Fiscalía lo acusó únicamente por haber exigido transparencia.
“Vean como está actuando la Fiscalía con la gente que exige transparencia de los fondos públicos. Por eso estoy acá. Por exigir transparencia, por preguntar dónde están US$ 1.600 millones que en tiempo de pandemia se preguntaba la gente, por exigir más vacunas cuando miles de personas morían por no tener una simple vacuna y por hacer un discurso que le molestó a los poderes fácticos, con nombre y apellido, en exigir que realmente se respeten los recursos públicos”, afirmó Areco.
Lea más: Indignados queman Colorado Róga, parte de la junta de gobierno
Para defensor, acusación en el caso Colorado Róga es una “vergüenza”
“Es una vergüenza. Realmente es una vergüenza la poca instrucción de esta agente fiscal y más vergüenza da que haya ascendido a fiscala adjunta” afirmó a su vez el abogado de Areco, Horacio Fialayre, al referirse a la acusación fiscal y a la fiscala María Estefanía González, quien solicitó condena de 6 años de cárcel para todos. La agente fiscal asume mañana como fiscala adjunta.
Fialayre sostuvo que no hay ni una filmación donde su defendido, quien fue candidato a presidente de la Juventud Liberal Radical Auténtica esté cometiendo un delito.
“La pericia se entrega el día 19, sin embargo la agente fiscal el 18 dicta prisión preventiva contra Pedro ¿cómo puede ser? Es adivina? no hay ni una filmación donde Pedro esté cometendo un hecho punible ¡Ni una sola! Inventa cosas. Tengo todas las grabaciones, más de 300 horas de grabaciones y a Pedro no se le ve en ningún lugar”, afirmó, tras sostener que la Fiscalía dejó sin castigo a los que verdaderamente prendieron fuego a Colorado Róga y al edificio Patria.
A su criterio, la única razón del procesamiento de su defendido es el encendido discurso que hizo en la ocasión, en el que fustigó al presidente Mario Abdo Benítez y al expresidente Horacio Cartes.
“A todas las personas que se les ve claramente ninguna fue imputada, ninguna fue acusada solamente a estos cinco (tres están en juicio) por capricho de la fiscal, o por decir a este lo quiero preso y aquel y aquel. Yo no soy político, pero Pedro Areco fue candidato a presidente de la Juventud Liberal Radical Auténtica e hizo un discurso muy duro contra el presidente en su momento y también contra el expresidente Cartes y es una orden: él preso. Porque ¿cómo es posible que sin haber ninguna filmación, al día siguiente decretan la prisión preventiva? Sin nada”, explicó.
Proceso para manifestantes y “vista gorda” a escopetero
Según la Fiscalía, estos hechos punibles habrían sido perpetrados el 17 de marzo del 2021 durante las manifestaciones sociales contra el gobierno de Mario Abdo Benítez y que desembocó en la quema de parte de la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Colorado Róga, ubicada en esquina de las céntricas calles 25 de Mayo y Tacuary.
El ataque a la sede del Partido Colorado se produjo luego de que un policía que hacía de guardia privado en el local, el suboficial inspector Jorge Romero, hiciera disparos de escopeta hacia los jóvenes que protestaban para exigir más insumos y vacunas contra el covid-19 en las cercanías del local partidario, lo cual enardeció a los manifestantes. El “escopetero” no fue procesado por este hecho, pese a que su acción fue inclusive filmada por varias personas.
“Se acercaron al local denominado Colorado Róga, derribaron una chapa que fue puesta en la puerta como refuerzo en el mencionado local ante otros hechos de vandalismo ocurridos, rompieron los vidrios de blíndex de la entrada principal, ingresaron a la sede causando destrozos, rompieron muebles, cuadros y otros objetos. Habrían rociado combustible (posiblemente nafta) y le prendieron fuego al local, provocando un incendio”, señala la presentación que dio inicio al proceso a los ahora acusados.