Caos por tránsito de camiones en Puente de la Amistad: no hay plan B y autoridades están preocupadas

El tránsito de camiones pesados es un verdadero caos actualmente en el Puente de la Amistad, debido a que la navegabilidad de los ríos está impedida por la bajante del río y toda la mercancía circula por tierra. Las autoridades están muy preocupadas porque no hay alternativas para transitar. El puente Presidente Franco tampoco está habilitado aún.

Debido a la imposibilidad de navegación por la bajante del río Paraguay, toda la mercancía de exportación e importación pasa por tierra, generando una descomunal cantidad de vehículos pesados
Debido a la imposibilidad de navegación por la bajante del río Paraguay, toda la mercancía de exportación e importación pasa por tierra, generando una descomunal cantidad de vehículos pesados

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El tránsito en el Puente de la Amistad se convirtió en un problema de gran preocupación para las autoridades en Ciudad del Este.

Debido a la imposibilidad de navegación por la bajante del río Paraguay, toda la mercancía de exportación e importación pasa por tierra, generando una descomunal cantidad de vehículos pesados que sobrepasa la capacidad de tránsito, congestionándose en el puente.

El inspector Ramón Torres, jefe de la Patrulla Caminera de Alto Paraná, contó que el tránsito es tan pesado que llegaron a tener filas de hasta 12 kilómetros de vehículos esperando para pasar.

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Puente de la Integración aún no se puede usar

El tránsito complicado genera preocupación en las autoridades, sobre todo porque no hay un plan B para que los vehículos transiten. El puente de la Integración, que une Presidente Franco con Foz de Iguazú, que está en proceso de construcción, aún no cuenta con servicios básicos (agua y luz) ni tampoco se han construido las oficinas de Migración en la zona.

Según dijo el inspector Torres, Paraguay avanzó un 73% en su parte de la construcción; sin embargo, desde el lado brasileño no se habría avanzado en la misma proporción.

Ante la preocupante situación, la Cámara de Comercio de Paraguay pide un plan alternativo para mitigar la crisis en el puente.

La problemática se intensificó de esta manera hace aproximadamente un mes y en la actualidad pasan sobre el puente 45.000 vehículos cada 24 horas.

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Cargas no declaradas complican aún más

Otra dificultad que tenemos en el lado paraguayo es el espacio físico, pues al pasar, los camiones se quedan a los costados de la calzada.

Si bien los camiones tienen un horario para transitar, que es de 16:00 a 6:00, la complicación se da cuando algunos camiones llevan cargas no declaradas. Esto causa demoras en los controles y congestiona el tráfico en promedio dos horas y media.

Se están desarrollando reuniones constantes entre autoridades de la Patrulla Caminera y gobernadores de ambas ciudades fronterizas. En estas reuniones participan también los transportistas.

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El puente alternativo de Presidente Franco recién se inauguraría en mayo de 2025, dijo el jefe de la Patrulla Caminera Regional Ciudad del Este.

Consideran como una alternativa el puente de Salto del Guairá, pero está a una distancia muy grande (260 km). Otra opción que han considerado es el Puente Indio, ubicado a 160 km.

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