Cargando...
Médicos de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) se reunieron esta mañana con el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez (ANR - HC), para solicitar presupuesto para la compra de una nueva vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR). Indicaron que se necesitan por lo menos 100 mil dosis al año para inmunizar a la población de recién nacidos, que es la más afectada por este virus, con al menos mil internaciones por año en Paraguay.
Lea más: Unos 1.400 bebés prematuros fueron vacunados contra el virus sincitial respiratorio
Actualmente los niños prematuros reciben cinco dosis de la vacuna palivizumab cada 30 días, pero el objetivo de los pediatras es cambiar de metodología y aplicar una sola dosis de nirsevimab a los menores de dos años.
“Vinimos a plantear un poco la problemática que tenemos con los niños en las épocas de invierno con los virus respiratorios, que golpea mucho a nuestro sistema de salud. Estamos planteando varias estrategias nuevas; tuvimos buena respuesta y apoyo de parte del presidente (Núñez). Pedimos sobre todo el apoyo a nivel de presupuesto para estas estrategias, para comprar vacunas”, expresó a ABC TV el doctor Ernesto Weber, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Lea también: Virus Sincitial Respiratorio (VSR): impacto significativo en niños menores de dos años
Weber refirió que se requieren unas 100 mil dosis de la vacuna que están pidiendo, al año, para evitar internaciones y muertes de infantes. “El virus sincitial impacta mucho en el sistema de salud, en las emergencias y en el requerimiento de terapia intensiva. Él (Núñez) conoce la problemática y nos pidió que hagamos un análisis de costo y efectividad”, dijo.
Virus sincitial: vacuna redujo internaciones en Chile en casi un 92%
El doctor Weber aseguró que en Chile la reciente implementación de esta vacuna de aplicación única, tuvo un impacto muy alto. Sostuvo que de 1.200 lactantes que requirieron internación en 2023, este año la cifra bajó a 100 hospitalizados.
“La vacuna se está registrando en Paraguay, están en Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud) haciendo todos los trámites. Como va a ser una licitación pública a nivel nacional, el precio van a tener que definirlo en ese momento. No hay un precio comercial todavía”, manifestó el médico.
Niño prematuro que ingresa a terapia significa gasto de G. 600 millones, dicen
El doctor Weber resaltó que en 2023 se registraron más de mil lactantes internados por virus respiratorio y de estos, 13 fallecieron a causa de la enfermedad. Refirió que este año, la cifra de muertes ya suma 14 lactantes y que “un niño prematuro que ingresa a terapia intensiva representa para el país un gasto de unos G. 600 millones”.
Lea más: EMA respalda primera vacuna del virus sincitial respiratorio en bebés y mayores de 60 años
“Estos niños que son internados quedan muchas veces con secuelas respiratorias, deben usar antibióticos y terminan con problemas por mucho tiempo; eso obviamente desmejora su nivel nutricional y causa otros efectos en su salud. Este año ya fallecieron 14 niños en Hospitales Centinelas de Salud Pública, estimamos que hay un subregistro del doble o del triple en el interior del país”, puntualizó.