Vacunas contra dengue: falta definir población objetivo y que haya disponibilidad, según PAI

El titular del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud Pública dijo que aún se está trabajando en definir la población objetivo para la eventual adquisición y aplicación de vacunas contra el dengue de la firma japonesa Takeda. Indicó que el mayor problema actualmente es la poca disponibilidad de dosis.

La vacuna QDENTA de la farmacéutica japonesa Takeda, tiene registro sanitario solo en cuatro países de la región.
Gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el doctor Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, comentó que un comité técnico continúa analizando la eventual adquisición por parte del Estado paraguayo de vacunas contra el dengue.

Específicamente se está analizando la compra –por medio del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)– de vacunas del laboratorio japonés Takeda, que la Organización Mundial de la Salud recomienda aplicar a personas entre 6 y 16 años de edad, un rango etario que en Paraguay incluye a alrededor de un millón de personas.

Lea más: Salud evalúa niveles de protección que ofrece vacuna contra el dengue

Las personas dentro de ese rango de edad son las más vulnerables a los serotipos 1 y 2 de dengue, que son los de mayor circulación en Paraguay, señaló.

El doctor Cousirat dijo que los fondos para esa eventual compra están disponibles, pero señaló como un obstáculo la baja producción a nivel mundial de la vacuna.

“Estamos aguardando tener disponibilidad de dosis y definir la población objetivo”, dijo.

Efectividad y contraindicaciones

Explicó que, según estudios, la vacuna de Takeda –que se aplica en dos dosis– tiene una efectividad “por encima del 80 por ciento” para prevenir infección u hospitalización por dengue de todos los serotipos, con una efectividad especialmente mayor para el serotipo 2.

Indicó que, si bien los cuatro serotipos conocidos de dengue circulan en la región, en Paraguay solo se registra circulación del 1 y el 2. El serotipo 3 no ha circulado en Paraguay durante los últimos 20 años.

Lea más: El director de la OPS: “El 90 % de muertes por dengue pueden evitarse”

La aplicación de la vacuna está contraindicada en personas menores de 4 años, mujeres embarazadas, personas con inmunodeficiencia severa como VIH. Si una persona recibió un diagnóstico positivo de dengue, se recomienda que espere 30 días luego de ese resultado para recibir una dosis.

Sobre el costo monetario de adquirir las vacunas, el doctor Cousirat señaló que en el mercado privado en otros países los precios han rondado los 100 dólares por dosis, aunque enfatizó que los precios serían mucho menores para compras realizadas a través del fondo rotatorio de la OPS.

El titular del Programa de Inmunización resaltó que la vacuna de Takeda ha registrado reacciones adversas como cansancio o anafilaxia, aunque ninguna reacción negativa ha sido fatal.

Lea más: Mosquitos que transmiten dengue son más resistentes a un insecticida, según estudio

En el pasado, otra vacuna contra el dengue –de la fabricante Sanofi– fue introducida a Paraguay para su venta en el mercado privado, pero tuvo “poca salida” y se dejó de importar, por lo que actualmente no hay vacunas contra el dengue disponibles en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...