Cargando...
El director de educación departamental de Central del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Francisco Agustín Canatta Martínez, habría influenciado para ubicar a quien sería su hermano, Roque Osvaldo Canatta Martínez, con un rubro docente en la escuela privada subvencionada Especial Club de Leones de Luque, según denuncias acercadas con documentos a este diario.
Según estas mismas fuentes, Canatta también iba a ser sumariado por la cartera educativa, al igual que la ex directora de educación de capital, Erika Paola Vargas, quien fue separada del cargo luego de denuncias similares de nepotismo en el colegio Ysaty. Pero, por alguna razón, esta medida se frenó para el caso del director de Central.
Lea más: Concurso docente: todo lo que hay que saber para el examen del 9 de octubre
Canatta, quien fue por varios años supervisor pedagógico de Luque, emitió el pedido de nombramiento de su hermano Roque Osvaldo el 24 de febrero de este año, de acuerdo a lo que consta en documentos. En las planillas del MEC, el consanguíneo figura con rubros docentes, como bibliotecario, desde el mes de marzo, con un salario mensual de G. 3.792.828.
El pedido de movimiento de ingreso al MEC, siempre acorde con los documentos, se dio como “propuesta de nombramiento interino sin concurso”.
Mientras nepo-brothers llegan al MEC, decenas de miles de docentes rinden concurso público
Mientras suman las denuncias por supuestos casos de nepotismo en el MEC, este miércoles 9 de octubre continúa el examen del concurso público para acceder al Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE). Esta vez el examen será en Caazapá, Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Alto Paraná.
Lea más: Exministro Riart seguirá cumpliendo su condena en la Agrupación Especializada
En el primer examen, que se organizó en Asunción, Central y el Chaco, se presentaron 12.028 profesores para competir para el banco de datos vía concurso. Se estima que más de 50.000 se presentarán en total a estas pruebas, que se rinden por zona y que terminan el 6 de noviembre.
El banco de datos lo utiliza el MEC cuando hay vacancia en las instituciones educativas. En estos casos, el vacío puede ser ocupado por un profesor que ya haya pasado por un proceso de concurso. y esté en el BDDE. De este modo, se da la posibilidad de que todos los interinos sean nombrados con esta herramienta de selección y no “a dedo”, como ocurrió supuestamente con el pariente de Francisco Canatta.
Hermano de director de Central rindió el concurso del MEC, pero reprobó
Roque Osvaldo Canatta Martínez rindió el examen del concurso público organizado por el MEC el 25 de setiembre pasado en Central, buscando un lugar en el Banco de Datos, sin embargo, no aprobó la prueba escrita, según confirmó su propio hermano, el director Francisco Canatta.
Lea más: Concurso docente: las fuertes críticas de directores tras aplazo masivo de profesores
Sobre el pedido de nombramiento de su hermano, el director departamental del MEC expresó lo siguiente: “Nada que ver, es alguien que está persiguiendo (quien hace las denuncias), hace mella de balde. Mi hermano no está nombrado en el Ministerio, ya renunció al cargo”.
No obstante, su hermano sigue figurando como docente activo del MEC en la escuela privada subvencionada hasta setiembre, según consta en documentos oficiales de la cartera.
Consultado sobre la fecha exacta de renuncia de su hermano, el director departamental indicó que no sabía con exactitud, pero prometió remitirnos el documento mañana. Además, en los registros del MEC, Roque Osvaldo Canatta figura como personal docente en estado “permanente” y no como funcionario interino, pese a que su nombramiento se dio sin concurso público.