Cargando...
Desde el Comando del Ejército Paraguayo partirán esta mañana varios camiones y maquinaria pesada, con el objetivo de apoyar los esfuerzos por extinguir los incendios en la zona del cerro Chovoreca. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, detalló que los focos de incendio que aparecieron se encuentran en nuevas zonas, que son de muy difícil acceso.
Destacó que ayer ya se dirigieron un helicóptero y una avioneta para las exploraciones y el apoyo logístico. Esta mañana salen un camión de gran porte con una topadora, un camión de carga, un camión cisterna con combustible, una camioneta, un módulo dormitorio, un motor generador, una carpa y equipo completo para rancho, un tanque para agua potable, un equipo completo de mecánica y una congeladora
El ministro comentó que el principal objetivo es realizar los cortafuegos y abrir paso para el acceso hasta los focos de incendios; es decir, limpieza y desmonte. También señaló que contactaron con la Gobernación de Alto Paraguay, que envió al mismo tiempo un tractor para apoyar esos mismos trabajos.
El fuego está “estabilizado” pero no extinto
Para el envío de este equipamiento y los camiones colaboraron la Administración Nacional de Electricidad, el Ejército, el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Emergencia Nacional. En total, van 12 personas, que deberán hacer 950 kilómetros y llegarán en aproximadamente dos días.
“El fuego está estabilizado, amanecimos con vientos calmados”, destacó González e indicó que espera que esa misma situación continúe, pues los vientos del sector norte complican siempre el combate. Actualmente, ya están trabajando en la zona varias unidades de bomberos voluntarios, militares y personal de Emergencia Nacional, entre otros.
Finalmente, el ministro comentó que esperan que las lluvias pronosticadas para el miércoles o viernes lleguen hasta la zona de los incendios, para controlar la situación.