Crece tensión en disputa por tierras en colonia Tirol, Itapúa

ENCARNACIÓN. Crece la tensión en la Colonia Tirol, distrito de Carlos Antonio López, donde semanas atrás el empresario agrícola, Richard Plangger, presidente de la firma Micro Plant S.A., denunció una invasión de inmueble y destrucción de 60 hectáreas de avena orgánica. El sitio en conflicto es reclamado en propiedad por el exconcejal departamental de Caazapá, Benjamín Adaro Mozón (ANR HC), quien alquila el inmueble a un productor agrícola de nombre Celso Silva Pereira.

La abogada Estela Mari Escobar sostiene que existe superposición de títulos y que el conflicto debe resolverse en el fuero civil.
La abogada Estela Mari Escobar sostiene que existe superposición de títulos y que el conflicto debe resolverse en el fuero civil.Juan Augusto Roa

Cargando...

El conflicto por una presunta invasión de un predio agrícola en la colonia Tirol, distrito de Carlos Antonio López, aumenta de tensión, tras la ocupación e inicio de labores agrícolas por una de las partes en pugna. La semana pasada se realizó una constitución fiscal en el lugar, a cargo del fiscal Ever Willians, titular de Unidad penal número 1 de Encarnación, pero se encontró con el inmueble vacío.

De acuerdo a lo señalado por la abogada Estela Mari Escobar, representante legal de Celso Silva Pereira, quien figura como arrendatario del inmueble en cuestión, la invasora en todo caso es la empresa Micro Plant S.A., cuyos empleados desalojaron a trabajadores de su cliente que se encontraban realizando siembra de soja, el pasado 9 de septiembre.

Su versión se contrapone a la del presidente de la firma Micro Plant, Richard Plangger, quien presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra personas innominadas por invasión de inmueble. Según el empresario, los invasores le provocaron un perjuicio superior a los 40.000 dólares americanos al destruir 60 hectáreas de avena orgánica que estaba destinada al mercado del Brasil.

Constitución fiscal

El 25 de septiembre pasado se realizó una constitución fiscal en el lugar de conflicto por el fiscal Ever Willians, quien entiende en la denuncia por presunta invasión, pero no fue encontrada persona alguna en el predio.

Un técnico del Ministerio Público observa unos planos satelitales durante la constitución fiscal al sitio el conflicto, el 25 de septiembre pasado.
Un técnico del Ministerio Público observa unos planos satelitales durante la constitución fiscal al sitio el conflicto, el 25 de septiembre pasado.

No obstante, luego de que la comitiva fiscal y la dotación de policías que acompañaron el procedimiento se retiraron del lugar, los supuestos invasores ingresaron nuevamente a la zona mecanizada portando armas, y amenazaron con quemar maquinarias y que nadie saldría vivo del lugar, según refirió Plangger, quien formalizó la denuncia ante la fiscalía zonal de Mayor Otaño. La situación de conflicto tiende a agravarse porque de ambos lados existen denuncias de amenaza, y la presencia de personas armadas.

Es un asunto civil, dice abogada

La abogada Escobar sostiene que el inmueble en cuestión es propiedad de Benjamín Adaro Monzón (residente en Yuty, departamento de Caazapá), y que su cliente, Celso Silva Pereira, es arrendatario del lugar. Responsabilizó a la empresa Micro Plant S.A. de haber destruido un cultivo de soja reciente, además de destruir un galpón de madera existente en el lugar.

Refirió la abogada que el 9 de septiembre pasado empleados de su cliente fueron obligados a retirarse del lugar por parte de Micro Plant, que se presentó con gente armada para alejar a los trabajadores. La abogada realizó la denuncia ante la fiscalía de Mayor Otaño, Unidad 2, a cargo del fiscal Luis Caballero, pero posteriormente lo recusó porque observó “parcialidad” en favor de su contraparte. La causa fue derivada a la Unidad Penal número 1 de Encarnación.

Escobar dijo que solicitó al Ministerio Público la desestimación de la denuncia por invasión realizada por la empresa Micro Plant, y que el caso se discuta en el fuero civil. Aquí hay una superposición de título. Esta empresa reclama como suya una fracción que pertenece a mi cliente. Aquí corresponde una mensura para dirimir el conflicto, afirmó.

Entretanto, una tensa calma se observa en el lugar, donde las tierras estarían siendo ocupadas actualmente por empleados de Silva Pereira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...