Cargando...
El 30 de setiembre terminó la primera temporada de caza deportiva habilitada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de la resolución N° 113/24 promulgada el 24 de marzo. La normativa autoriza la caza deportiva de animales silvestres, entre ellos aves nativas como el famoso ypaka´a, la charata o el jaku karaguata.
La polémica medida fue cuestionada por biólogos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y por ambientalistas miembros del Club de Observadores de la Naturaleza (CON), quienes criticaron que el Mades supuestamente no cuenta con estudios de impacto ambiental que puedan demostrar que la habilitación de esta práctica no afectaría al ecosistema o a la población de aves silvestres.
Lea más: Quieren habilitar a menores para hacer caza deportiva con armas de fuego
Además afirmaron que el Ministerio no dio participación a científicos o académicos en la elaboración de la resolución 113 que, junto con las aves silvestres, también habilitaba a la caza de búfalos de agua y el chancho alzado (jabalí europeo).
Pero la principal crítica se centró en la incapacidad del Mades de poder controlar el cumplimiento de la resolución N° 113, que establece períodos específicos de tiempo, cupos limitantes y territorios habilitados según cada especie. El Club de Observadores afirma que el ministerio no cuenta con fiscalizadores suficientes para realizar los controles a nivel país.
Caza deportiva: ¿Cuál es el análisis del Mades tras finalizar la temporada?
El director de Vida Silvestre del Mades, Carlos Monges, admitió que tienen problemas para controlar las regulaciones de caza deportiva y para detectar la caza furtiva de animales que están en peligro de extinción.
Lea más: Caza deportiva: biólogos recomiendan pausa en resolución y una mesa técnica
“Es verdad la necesidad de mejorar el control y por eso estamos buscando aliados que nos ayuden a desbaratar más grupos de personas que realizan actividades ilegales de cacería”, agregó Monges. Contó que ya están planificando cómo mejorar las inspecciones de caza con pares argentinos.
Además de buscar incrementar la capacidad de fiscalización, Monges explicó que están recabando datos sobre este período de caza que acaba de terminar, para luego elaborar un informe que pueda servir para incluir o excluir especies y tomar otro tipo de medidas.
Caza deportiva: tras críticas de productores, búfalo de agua fue extraído de lista habilitante
Otro de los cuestionamientos que surgió con la habilitación de la caza deportiva provino de los productores de búfalos en el país, quienes vieron como un riesgo que el búfalo de agua sea incluido en la listas de animales para cazar.
La Asociación de Productores de Búfalos sostuvo en un comunicado que habilitar la caza deportiva de esta especie podría poner en riesgo a la cadena de producción y alentar el abigeato que afecta especialmente al campo.
Carlos Monges afirmó que luego de estas críticas extrajeron a esta especie de la lista de animales habilitados para la caza deportiva. Incluso el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) había pedido rever esta medida.
Lea más: Caza deportiva: productores de búfalos temen que decisión del Mades estimule abigeatos
“Por ser un animal que está bajo un sistema productivo y cuenta con estándares de diferenciación por razas, el MAG, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Aso de Búfalos solicitaron rever nuestra posición”, relató.
Caza deportiva del “chancho alzado” está habilitada todo el año; es una especie dañina, según Mades
El Mades mantiene al jabalí europeo o “chancho alzado” como única especie habilitada para la caza deportiva sin límite de fechas ni de cupos por cantidad de animales en todo el país.
Lea más: Mades plantea cambiar el estatus de “animal exótico” del búfalo para legitimar caza deportiva
“Los jabalíes y sus cruzas van a continuar todo el año por tratarse de una especie muy dañina para nuestro ecosistema”, explicó Carlos Monges.
Agregó que luego del informe y una posterior evaluación, se analizarán “nuevas posibilidades para mejorar la actividad”.
Caza deportiva beneficia al turismo y ayuda a equilibrar el ecosistema, sostienen cazadores
Clubes de cazadores deportivos hablan de beneficios para el país al existir una regulación que permita la caza deportiva en el territorio nacional.
Lea más: Buscan actualizar la ley “De vida silvestre”
Desde la Asociación de Cazadores del Paraguay, por ejemplo, aseguran que la caza deportiva regulada ayuda a prevenir la caza furtiva y por ende, a evitar la extinción de las especies nativas. Incluso argumentan que ayuda al equilibrio del ecosistema cuando se insertan especies foráneas que podrían afectar el hábitat de los animales autóctonos, como el caso del jabalí europeo.
Otro argumento a favor es que puede potenciar el turismo de cacería deportiva en el país, fomentando que extranjeros interesados en el rubro tengan la posibilidad de invertir viniendo no solo a zonas urbanas sino también a sitios rurales.