Cargando...
En el marco del Octubre Rosa, una campaña de concienciación y prevención del cáncer de mama, los Ministerios de Salud y de Trabajo destacan la importancia de las leyes que respaldan los derechos de las trabajadoras en esta crucial lucha.
En ese sentido, recuerdan que la ley garantiza a todas las trabajadoras, tanto del sector público como privado, una licencia remunerada de dos días laborables al año para someterse a exámenes de Papanicolau y mamografías.
La celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca crear conciencia y fomentar el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos para todas las mujeres.
Lea más: Octubre rosa: Paraguay cuenta con solo 24 mamógrafos operativos
Permiso por exámenes de salud: cómo solicitarlo
Estas licencias benefician a todas las trabajadoras, independientemente de su cargo, ya sean dependientes o no, temporales o contratadas.
Para acceder a la licencia, la trabajadora debe solicitarla con anticipación, indicando la fecha del examen. Si el empleador no responde por escrito en un plazo de 48 horas hábiles, la solicitud se considera aceptada.
En caso de incumplimiento por parte del empleador, este puede enfrentar sanciones que incluyen multas de dos jornales mínimos por cada trabajadora afectada.
Lea más: Octubre Rosa:“Luchar como si fuera que la vida es eterna”
Asesoría y concienciación
La Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora, dependiente del Ministerio de Trabajo, ofrece asesoría de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00, en su sede de Herrera esq. Paraguarí.
Además, las trabajadoras pueden comunicarse al (021) 729-0100 (internos 551/552) o al correo electrónico del Ministerio de Trabajo para resolver cualquier duda relacionada con sus derechos.
Promueven también la autoevaluación
La campaña Octubre Rosa busca no solo concienciar sobre la importancia de las mamografías, sino también fomentar la autoexploración de los senos como práctica habitual.
Esta autoevaluación es crucial, especialmente para las mujeres menores de 40 años, dado que, aunque el riesgo es menor en este grupo, el 10% de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres jóvenes.
El lema de la campaña, “Hagamos de la prevención una tradición”, enfatiza la necesidad de asegurar que cada mujer en Paraguay tenga acceso a un diagnóstico oportuno. A través de estas iniciativas, se espera que más mujeres se sumen a la lucha contra el cáncer de mama, promoviendo un futuro más saludable y consciente.