Calidad del aire mejoró gracias a las lluvias y los vientos del sector sur

El cambio de temperatura y los vientos del sector sur mejoraron la calidad del aire en gran parte del país, según los reportes del Ministerio del Ambiente. Según el último informe, es un día “excelente para realizar actividades al aire libre”.

Bandera de Paraguay y de Asunción flamean rotas en la Costanera de Asunción.
La mejoría en la calidad del aire implica que ya se pueden hacer actividades al aire libre.Anibal Velázquez

Cargando...

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que este viernes la calidad del aire es “buena” en todo el territorio nacional. En la mayor parte de las zonas donde se tomaron las mediciones, el día está excelente para realizar actividades al aire libre.

De acuerdo al reporte de las 11:00, solamente en Santaní se tomó una calidad “moderada”. Eso implica que en esa zona los grupos sensibles deberían considerar reducir sus actividades físicas intensas al aire libre. Sin embargo, no es riesgoso para el resto de las personas.

Más temprano, el ambiente también estaba moderado para algunas zonas del departamento Central. Sin embargo, el ambiente fue mejorando con el correr de las horas, según los datos de la página “Aire Paraguay”, administrada por el Mades.

Seguirán las temporadas de mala calidad del aire

La mala calidad del aire que se viene registrando en los últimos días se debe a los incendios forestales que se desarrollan en zonas de Brasil y Bolivia, principalmente. Por ese motivo, los vientos del sector norte traen a Paraguay partículas y humo. Cuando se registran vientos del sector sur, la situación mejora.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente advirtió ayer que es muy alta la probabilidad de que se sigan registrando jornadas con muy mala calidad del aire.

La directora general del Aire del Mades, Gilda Torres, afirmó que el fenómeno “La Niña” está dificultando la llegada de precipitaciones continuas o de gran magnitud. En ese sentido, dijo que se tendrán todavía al menos tres o cuatro meses de sequía.

La falta de lluvias que puedan limpiar el aire implicará la ocurrencia de más incendios forestales y, por ende, la presencia de humo en el ambiente hasta enero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...