Cargando...
La microbiota es la comunidad de microorganismos que juega un papel crucial en el desarrollo del sistema inmunológico y metabólico en las primeras etapas de la vida. En el caso de un bebé, la colonización microbiana de su intestino está influenciada mayoritariamente por la microbiota vaginal de la madre durante el parto, por lo que el tipo de alumbramiento que tiene el recién nacido, influye significativamente.
Lea más: ¿Parto normal o cesárea?
Según el doctor argentino Martín Gruenberg, pediatra especialista que está de visita en Paraguay, “durante el parto vaginal, los bebés son expuestos a bacterias beneficiosas presentes en el canal de parto, que colonizan su intestino y contribuyen a una microbiota diversa y saludable.”
El médico asegura que la diversidad bacteriana es clave para fortalecer las defensas naturales del cuerpo del recién nacido. Afirma también que el parto por cesárea no aporta las defensas suficientes.
“Los bebés nacidos por cesárea no tienen el mismo contacto con estas bacterias, lo que puede resultar en una flora intestinal menos diversa y, potencialmente, en un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes y alérgicas en el futuro”, sostiene el doctor Gruenberg.
Microbiota intestinal: lactancia ayuda a transmitir bacterias beneficiosas
El doctor Gruenberg afirma que es innegable que la lactancia materna transmite bacterias beneficiosas que refuerzan el sistema inmune del bebé. Alega, sin embargo, que ahora también existen otras formas de equilibrar la microbiota en bebés nacidos por cesárea.
Lea también: Paraguay: preocupa alta cifra de partos por cesárea
“Además de la lactancia materna, que aporta bacterias beneficiosas, los bebés prematuros que no pueden ser amamantados cuentan con fórmulas especialmente diseñadas para complementar su microbiota. Estas fórmulas incluyen probióticos y prebióticos que imitan los efectos de la leche materna, ayudando a colonizar su intestino con bacterias saludables”, afirma el especialista.
El experto asegura también que investigaciones realizadas actualmente están abriendo nuevas oportunidades para optimizar el cuidado neonatal, independiente del tipo de parto.