Cargando...
Los estudiantes del colegio técnico municipal departamental Juan E. O´Leary de la ciudad de Itá preparan ollas populares para almorzar en la institución educativa, denunciando que fueron marginados del programa Hambre Cero, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en el Departamento Central. La iniciativa de los alumnos cuenta con el apoyo de sus padres.
Además, miembros de la comunidad educativa de otros 15 centros educativos departamentales de Central exigen también ser incluidos en Hambre Cero, calificado por el presidente de la República, Santiago Peña, como “el programa más importante de su Gobierno”.
Lea más: Reclamos estudiantiles florecen en Diputados ante las carencias y desinterés estatal
Los jóvenes afectados denuncian que recibieron el almuerzo escolar por parte de la Gobernación de Central hasta el 20 de setiembre, pero con el programa Hambre Cero, la alimentación pasó a manos del MDS y con esto los colegios departamentales quedaron marginados de este plan. El ministerio está a cargo de Tadeo Rojas, quien a su vez es tesorero de la ANR (Asociación Nacional Republicana).
“Lamento esta escena de olla popular, a iniciativa de los padres, en donde los alumnos tendrían que estar preocupados y ocupados por sus aprendizajes, no para saciar el hambre de sus compañeros. Pero es lo que nos toca y nos va a seguir tocando si nos mantenemos callados como ciudadanos”, apuntó el director del colegio Juan E O´Leary de Itá, Wilfrido Tobal.
Hambre Cero: pese a numerosos reclamos, siguen sin recibir los alimentos en Central
El educador indicó que desde que fueron excluidos de Hambre Cero, tanto la dirección a su cargo como desde el centro de estudiantes y padres de familia, remitieron notas de reclamo a instancias municipales, departamentales, al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al MDS, sin recibir una respuesta positiva.
Lea más: Colegios técnicos dejan de recibir almuerzo: estudiantes de nivel medio se reúnen buscando solución
Los jóvenes incluso aprovechan el horario de la formación, a la entrada del colegio, para alzar su voz en señal de protesta. “Ellos están muy preocupados, la situación no es fácil y todos hacen doble escolaridad, permanecen ocho horas estudiando especialidades técnicas”, explicó el director Wilfrido Tobal.
Agregó que la justificación del Gobierno para excluir a estos colegios departamentales es que muchos están titulados a nombre de la municipalidad local y que además funcionan como subvencionados, según indicaron los directores de los colegios.
“El tema es que nosotros ya recibíamos el alimento escolar durante varios años y ahora nos excluyen. Además Itá figura entre los distritos priorizados por el índice de pobreza según el propio Gobierno, por lo que deberíamos estar en el proyecto”, expresó el profesor Nery Arca, delegado de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica), en la ciudad.
Hambre Cero: directores exigen reunión urgente al MEC por exclusión de Central
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, explicó que solicitaron de urgencia una reunión con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para encontrar una respuesta ante esta problemática.
Lea más: Hambre Cero: 300.000 estudiantes seguirán sin alimentación escolar en el 2025
“El año pasado, por ejemplo, estos colegios recibían normalmente el almuerzo de la Gobernación y este año se les sacó (desde setiembre), no sé si es por una cuestión política, pero lo que nosotros buscamos es una solución”, manifestó Marecos.
El encuentro con Luis Ramírez está confirmado para el martes 8 de octubre, en la sede central del Ministerio educativo, en Asunción.
Según datos de la Gobernación de Central, son 1.701 los alumnos afectados que quedaron sin desayuno, merienda y almuerzo escolar en los 16 colegios departamentales desde el 23 de setiembre.