Cargando...
La mitad de los 15 millones de m3 de agua que procesa y distribuye la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) es desperdiciada, afirmaron desde la aguatera estatal. La razón son los caños rotos, que en Asunción incluso llegan a unas 100 tuberías por día, según Miguel Quinto, gerente de Redes de la Essap.
Lea más: Essap: producción diaria de agua se mantiene a pesar de bajante del río Paraguay
De acuerdo a Quinto, los caños que más se rompen son los de menor diámetro, correspondientes a conexiones domiciliarias. “Tenemos un gran número de caños rotos en diversos puntos de la red, por diversos motivos. En lo que respecta al agua no contabilizada, sí afecta a un cierto porcentaje las pérdidas físicas, que son los caños rotos visibles y no visibles, que son las pérdidas subterráneas. El 50% se pierde desde la producción hasta la distribución”, explicó a ABC TV.
El gerente de la Essap indicó que las conexiones clandestinas y las submediciones también son un problema para la aguatera. Aseguró que se necesita de una inversión importante para brindar soluciones.
Essap: solución requiere de millonaria inversión y hasta 15 años de trabajo, dicen
Quinto refirió que para la reparación de caños rotos, a fin de optimizar el sistema de provisión de agua al 100%, se requiere de un monto muy importante y un periodo extenso de tiempo en las refacciones.
Lea también: Essap ahora bacheará calles, luego de arreglar los caños rotos
“Es una inversión bastante grande y que va a durar varios años. Reducir el índice de agua no contabilizada no es un trabajo de dos ni de tres años. A corto plazo se puede reducir cierta cantidad, pero el proyecto final es uno a largo plazo, que puede ser de 10, 12 años, incluso 15 años, por la inversión que requiere y por los trabajos que hay que hacer”, afirmó el funcionario.
Entre los trabajos que se tienen que realizar, Quinto mencionó, por ejemplo, sectorización, estudio de presión, estudios sobre la micromedición y otros.
Buscan cambiar unos 25 kilómetros de caños
Desde la aguatera indicaron que las cuadrillas atienden el 85% de los caños rotos y que está en curso una licitación para cambiar unos 25 kilómetros de tuberías.
“Tenemos planes para la renovación de tuberías. Hace dos años se llegó a cambiar 102 kilómetros de tuberías, con una inversión de G. 45.000 millones. Ahora estamos elaborando otro plan, que ya está en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con una inversión de G. 15.000 millones. Estimamos que vamos a cambiar 25 kilómetros aproximadamente de tuberías”, aseguró Quinto.