Cargando...
Gran porcentaje de empresas con barcos de gran porte tienen sus embarcaciones amarradas sin poder operar debido a la gran sequía que afecta la navegación, según confirmó Juan Ramón Apodaca, presidente de la Asociación de Trabajadores Fluviomarítimos del Paraguay. El mismo explicó que hay zonas que ya son imposibles de pasar y la situación sigue empeorando mientras más baja el caudal de los ríos.
Debido a esa situación, afirmó que casi el 50% de los trabajadores del rubro, es decir casi 1.000 personas, se encuentran sin poder trabajar, un gran porcentaje de ellos ya fueron desempleados y otros están suspendidos por tres meses, sin goce de sueldo. Apodaca contó que eso está previsto por la ley y mientras tanto los trabajadores se quedan sin su sustento diario.
Lea más: Bajante crítica: río Paraguay inicia segunda semana consecutiva de caída
“No tenemos el mismo trato que tienen los pescadores, que tienen asistencia social, o de otros rubros, que cuando hay situación de catástrofe natural o que la naturaleza les afecta, son asistidos. En nuestro caso, eso no existe. Y dentro de poco se van a dar situaciones críticas de familias que no van a poder llevar el sustento a sus casas”, lamentó.
Además, destacó que los puertos ya están operando a medias en gran parte del país, lo cual repercute también en el trabajo de muchas otras personas. Señaló que en la zona norte de Asunción incluso ya casi todos están inoperativos. “La navegación del norte ya es totalmente imposible para embarcaciones de gran porte”, enfatizó.
¿Hasta cuándo irá esta sequía?
Esta mañana, el presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, aseguró que recibieron el reporte de que en el mes de marzo podrían llegar lluvias importantes para la zona del Pantanal, que son las que podrían cortar con esta crítica sequía que lleva varias semanas azotando al país.
Lea más: Alertan sobre posible escasez de agua potable: crítica sequía ya afecta reserva de acuíferos
Es decir, según esa previsión, nos quedan al menos cinco meses más de bajantes. Sin embargo, la situación es muy incierta.
Hoy miércoles, el río Paraguay amaneció en Asunción con una marca negativa de 1,31 metros por debajo del cero hidrométrico, un nuevo récord histórico. Desde setiembre, el caudal está registrando los niveles más bajos de los últimos 120 años de registros diarios.