Cargando...
Las fiscalas de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Nathalia Silva y Luz Guerrero, imputaron este martes a Diego Benítez, quien el 12 de marzo de 2022 huyó a Dubái, donde luego cayó preso. Desde ahí debía ser extraditado a Paraguay por el caso de envíos de cocaína a Europa, pero está prófugo. Fue imputado el 17 de marzo de ese año por los fiscales Elva Cáceres y Osmar Segovia, en el caso denominado “Atlántico Norte”.
En la misma causa las agentes fiscales imputaron a la esposa de Benítez, Karen Alcira Ortellado Talavera (34) y sus cuñadas Verónica Elizabeth (29) y Gabriela Magalí Ortellado Talavera (22). Los cuatro, así, fueron procesados por lavado de dinero y asociación criminal por el Código Penal y, lavado de activos provenientes del narcotráfico según la Ley N° 1340/88.
Lea más: Imputan a Diego Benítez, su esposa y cuñadas por lavado de activos provenientes del narcotráfico
El juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, admitió la imputación y los procesó. En ese marco, citó para el 8 de octubre, a las 8:30, 8:45 y 9:00, a las hermanas Karen, Verónica y Gabriela Ortellado Talavera, respectivamente, para su audiencia de imposición de medidas.
De acuerdo con lo que expone la imputación fiscal, a través de sus empresas montadas “Diego Benítez logró la adquisición de bienes simulando que el dinero proviene de las firmas, facilitando así a través de las citadas empresas el ocultamiento del dinero proveniente de hechos ilícitos que se le atribuye cometidas, por lo que dada su experiencia y conocimiento del rubro con la empresa de sus padres habría encabezado la estructura criminal, siendo el artífice y articulador de las empresas, incluyendo dentro del engranaje a su esposa y sus cuñadas”.
Diego Benítez usó su empresa para enviar droga, según fiscalía
El 17 de marzo de 2022 los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Elva Cáceres y Osmar Segovia, imputaron a Diego Benítez por hechos vinculados al narcotráfico como el tráfico internacional, la tenencia sin autorización y la comercialización de sustancias ilícitas.
En esa pesquisa se le atribuye a Benítez la propiedad de un cargamento de 16.174,08 kilos de cocaína, ocultos en contenedores y que fueron incautados en el Puerto de Hamburgo, en Alemania el 12 de febrero de 2021. La carga tenía como destino final Israel. Para esto habría utilizado la infraestructura de la empresa de su familia “Pinturas Tupa SA” en favor de la firma “Tambour Group”.
En cuanto a la metodología utilizada por Benítez, siempre según la Fiscalía, el envío se basó en el “Change of Destination”, de descarga de los contenedores, que consistió en la modificación del cliente y destinatario -declarados por la firma remitente- poco antes de su llegada al puerto de tránsito.
También efectuaban el cambio de mercaderías y el envío a direcciones de empresas existentes para confundir, a través de las empresas vinculadas a Diego Benítez, como Pinturas Tupa SA y Preferente SA.
Historial de envíos a Medio Oriente y Europa
De la misma forma se tienen datos de que entre los años 2019 y 2021, Diego Benítez realizó distintos envíos al exterior a través de las empresas “Pinturas Tupa SA” y “Preferente SA”.
Así entre el 13 de diciembre de 2019 y 29 de enero de 2020, a través de “Preferente SA” remitió 1.4 toneladas de cocaína con destino a la empresa Beast Deals de Bulgaria, a través de la ruta Paraguay-Bélgica (Puerto de Amberes).
Luego, entre el 2 de julio y el 21 de agosto de 2020, envió un cargamento mayor de 2.6 toneladas de cocaína mediante la firma “Pinturas Tupa SA” que tenían destino la firma Tambour Group de Israel. Para ello también empleó la ruta de Paraguay-Bélgica (Puerto de Amberes).
Lea más: Diego Benítez habría enviado con éxito a Europa otras 7 toneladas de cocaína
Otro cargamento, pero esta vez de 2.9 toneladas de cocaína fue enviado entre el 17 de julio y el 31 de agosto de 2020, teniendo como remitente la firma “Preferente SA” y como destinataria a “Univercol Paints Ltda. de Israel. La vía utilizada en esta ocasión fue la de Paraguay - Alemania (Puerto de Hamburgo).
Entre el 21 de diciembre de 2020 y 9 de febrero de 2021, “Pinturas Tupa SA” envió a la firma “Tambour Group” de Israel la cantidad de 16 toneladas de cocaína, por la ruta Paraguay - Alemania (Puerto de Hamburto), de hecho en este último país cayó incautado este cargamento. Esta carga fue remitida con la consigantaria Global Carga B.V.
Conexión con el caso Pavo Real Py II y Eulalio “Lalo” Gomes
La información contenida en la causa contra Diego Benítez se cruza la que obra en la imputación del caso Pavo Real Py II. En esta última se detallan ciertas operaciones financieras realizadas por el diputado colorado cartista fallecido Eulalio “Lalo” Gomes y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, entre los años 2019 y 2020, periodo en el que Benítez realizó grandes envíos de droga.
Una de las operaciones data del 22 de julio de 2019, cuando la firma Paraguay Autopartes y Accesorios, propiedad de Eulalio “Lalo” Gomes y Alexandre Rodrigues, en concepto de descuento de cheques, concedió la suma de G. 196.164.348 a Diego Benítez.
Luego, el 30 de julio de 2019, bajo la modalidad de transferencia bancaria, Alexandre Rodrigues remitió la suma de G. 200.000.000 a la firma “Pinturas Tupa SA”, de Diego Benítez y Karen Ortellado.
El 27 de marzo de 2020, la firma Paraguay Autopartes y Accesorios, propiedad de Eulalio “Lalo” Gomes y Alexandre Rodrigues, transfirió la suma de G. 310.000.000 a la firma Envapar SRL, de Diego Benítez. Luego, el 30 de marzo de 2020, bajo la modalidad de descuento de cheque, Eulalio “Lalo” Gomes le otorgó la suma de G. 150.000.000 a Diego Benítez.
El 19 de mayo de 2020 se registró una nueva operación entre Alexandre Rodrigues Gomes y la firma Envapar SRL, de Diego Benítez, en concepto de descuento de cheques por la suma de G. 1.185.813.699.