Cargando...
Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) explicaron que la escasez de lluvias afecta directamente a las reservas de agua de los acuíferos y eso podría implicar escasez de agua potable a futuro. No obstante, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no prevé cortes de agua para este verano, ya que se ha preparado con antelación a la sequía, afirmó hoy Luis Fernando Bernal, presidente de Essap.
Lea más: Trucos para descubrir si en tu casa hay pérdida de agua que está inflando la factura
“Nosotros nos venimos preparando ante este fenómeno climatológico de la sequía que se da. Ya hemos roto todos los históricos”, indicó Bernal sobre la bajante del río.
“Tomamos todos los planes de contingencia. La planta de Viñas Cue tiene la capacidad de producir 512.000 m3 por día con un cauce hídrico en estado normal”, señaló el presidente de Essap. “Nosotros, lo que hicimos fue racionalizar los recursos e instalamos dos bombas arroceras en el lecho del río Paraguay. Estas, lo que hacen es que bombean el agua desde el lecho del río para que nuestros pozos puedan recibir nuestra materia prima”, explicó.
Lea más: Essap apura reparación de acueducto para que no falte agua en el Chaco central
Según Bernal, los pozos de producción ya están por encima de la producción normal y gracias a este nuevo sistema la provisión no se ve afectada. “Esto nos asegura producción para el consumo de toda el área metropolitana”, dijo, en relación a los 200.000 usuarios de esta área.
Crítica sequía: Essap podría instalar más bombas
“No descartamos instalar otra bomba sumergible para poder garantizar la provisión. Tampoco descartamos nuevas perforaciones de pozos en el Área Metropolitana, en situación extrema”, señaló Bernal. “Sin embargo, por ahora seguimos garantizando el agua”, añadió.
Destacó que esta semana el río Paraguay está 20 centímetros por debajo del récord máximo que se tuvo en el 2021.
Lea más: Vecinos de Fernando de la Mora sufren por fuga cloacal y baches
Según los datos de la Dirección Nacional de Meteorología, el río Paraguay en Asunción está al nivel -1.30 metros, habiendo registrado una bajante del 6 cm hoy.