Cargando...
Luego de varios días con el cielo despejado, las mediciones con sensores certificados del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), publicadas en la página “Aire Paraguay”, indican que la calidad del aire está de nuevo altamente contaminado por el humo este martes.
Tal y como lo advirtió Meteorología, los vientos del sector norte volvieron a traer el humo de los incendios forestales que afectan a Bolivia y el territorio chaqueño.
Los niveles más insalubres, para toda la población se registran en los barrios de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Santaní, Villa Elisa, Luque y Loma Plata. No obstante, según IQ Air también se ve la misma situación hacia Pilar, Villarrica, Concepción y muchas otras zonas del país. Según dicha aplicación, en Asunción el nivel ya es “muy perjudicial”.
Lea más: Aire contaminado en Paraguay: 10 recomendaciones para niños y adolescentes
Aire contaminado: ¿cómo cuidar la salud?
En ese sentido, el Mades recomienda a los grupos sensibles evitar actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso, además de tener en cuenta la posibilidad de realizar las actividades adentro o reprogramarlas. Para toda la población, recomienda reducir las actividades que impliquen esfuerzo y “descansar más a menudo” durante actividades al aire libre.
Otras recomendaciones generales:
- Cerrar las ventanas para evitar el ingreso de aire contaminado.
- Utilizar mascarilla en caso de salir de un ambiente cerrado.
- Utiliza un purificador de aire en caso de contar con uno.
- Usar lentes de sol para evitar que partículas de humo ingresen a los ojos.
Lea más: Alerta por humo: ejercicios al aire libre pueden ocasionar enfermedades muy graves