Cargando...
El reporte diario del nivel de los ríos indica variaciones muy preocupantes, sobre todo para el río Paraguay, del cual dependen numerosas actividades comerciales. En Asunción, la altura es de -1,24 m en la regla de medida ubicada en el Puerto, un nuevo récord histórico.
Desde hace varias semanas el caudal está registrando los niveles más bajos en los últimos 120 años que se realizan estos registros diarios.
De acuerdo al reporte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), hoy se registraron descensos de 6 cm en Villeta, 4 cm en Itá Enramada, 3 en Rosario y 2 en Antequera.
Lea más: Debido a la sequía, el río Paraguay bate nuevo récord en su actual bajante
También el caudal bajó entre 1 y 2 centímetros en Isla Margarita, Ladario y Alberdi. Por el contrario, se registraron leves aumentos en otros puertos del país. En Pilar y Humaitá el río subió 5 centímetros.
Río Paraná: también se ven descensos
Por otra parte, el río Paraná, este lunes, también tuvo marcadas variaciones. En Corateí bajó 50 cm, en Cerrito 30 y en Itá Corá 20. Luego, otros puntos con menores descensos fueron Saltos del Guairá, Puerto Tigre, Carmen del Paraná e Itá Pirú, que bajaron entre 4 y 7 centímetros.
Cabe resaltar, sin embargo, que subió levemente en un punto considerado crítico, Paso de Patria. Allí el río Paraná creció 4 centímetros.
Lea más: Pescadores de Remanso anuncian cierre del río Paraguay por falta de respuestas
Lluvias: solo hacia Paraná
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que esta semana se pronostican lluvias, pero los acumulados más importantes se darán hacia el sur y sureste del territorio nacional.
Para el resto del país se anuncian algunas precipitaciones y tormentas eléctricas, pero con menor cantidad de agua caída.
En cuanto a lluvias para la zona del Pantanal, que serían las que influyan en una eventual crecida, señaló que no hay ninguna señal a corto plazo. “Sí, se ven para los primeros días de octubre algunos eventos que podrían regar la zona este de Bolivia y una parte del pantanal brasileño, pero no a corto plazo”, señaló.