Obra abandonada en colegio de Yataity está por derrumbarse

YATAITY DEL NORTE. Padres de familia y docentes del colegio nacional Juana María de Lara de Yataity del Norte, departamento de San Pedro, denunciaron que la obra abandonada del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está a punto de derrumbarse. La estructura pone en peligro a la comunidad educativa, por lo que recomiendan a las autoridades correspondientes mandar a desmantelar la construcción inconclusa para evitar accidentes.

El futuro pabellón de tres aulas que quedó a la altura del techo se encuentra en peligro de derrumbe
El futuro pabellón de tres aulas que quedó a la altura del techo se encuentra en peligro de derrumbe.

Cargando...

Comentaron que esta obra se había iniciado en marzo de 2020 y hasta la fecha no se ha podido completar por la poca seriedad de las empresas que fueron adjudicadas para este proyecto, donde además están incluidas otras quince construcciones que se encuentran en la misma situación, señalaron.

En ese sentido, manifestaron que no es la primera vez que están denunciando la preocupación de los miembros de la comunidad educativa, sin embargo, hasta este momento no encuentran una respuesta favorable de ninguna de las instituciones para solucionar el problema.

Por otra parte, explicaron que durante todo este tiempo ya fueron adjudicadas a dos empresas contratistas como responsables de la construcción del futuro pabellón de tres aulas instalado en un sector del predio del colegio. Estas empresas son Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, y JL y Compañía SA, representada por Diego Marcelo Jara Estigarribia.

Las constructoras dejaron abandonada la obra a la altura del techo, que en estos momentos se encuentra en peligro de derrumbe, aseguraron.

Piden desmantelar la construcción

Con relación a este caso, la directora del colegio licenciada Marlene Centurión, mencionó que prefieren que toda la infraestructura edilicia inconclusa sea derribada completamente, por el peligro que representa para ellos manejarse en un lugar inseguro por el estado en que se encuentra la edificación abandonada.

Asimismo, el presidente de la ACE, Daniel Duarte, refirió que si las autoridades del MEC no mandan a desmantelar la obra sin terminar, ellos mismos van a derribar la infraestructura, que está por caerse, evitando de esa manera que ocurra cualquier situación lamentable, principalmente con los alumnos del colegio.

Obras abandonadas

Las otras construcciones abandonadas son: en San Pedro sur, la escuela básica N.º 1476 Dr. Raúl Peña; escuela básica 2846 Virgen de Lourdes, escuela básica 2693 María Auxiliadora, situadas en el municipio de Santaní.

También, la escuela básica N.º 1483 Don Agustín Campos Alum, de Liberación; escuela básica N.º 178 Emilio Gómez Zelada, de 25 de Diciembre; Escuela Básica Nº 3451 Clara Nimia Galeano Caballero, distrito de Villa del Rosario; escuela básica Nº 6614 María Auxiliadora, de Chore, y la escuela María Auxiliadora de Capiibary.

En la parte norte del departamento se encuentran la Escuela Básica 2275 Perpetuo Socorro, de Lima; colegio Nacional Gral. Marcial Samaniego y Escuela Nº 622 Infantil San Ramón, de Puerto Antequera; escuela básica 7721 centro educativo San Pedro Apóstol y la Escuela Nº 314 Floria Rosalba Agüero de Dávalos, de la capital departamental, San Pedro de Ycuamandyyú, y en Santa Rosa del Aguaray, la escuela 5923 San Francisco de Asís.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...