Esto está pasando en la Municipalidad de Asunción, según concejales

Los concejales Félix Ayala (PLRA) y Álvaro Grau (PPQ) hablaron de lo que está pasando en la Municipalidad de Asunción y coincidieron en la existencia de una crisis política y también financiera. En medio de crispaciones, ambos dejaron ver un difícil escenario para el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista). Esto es lo que dijeron los concejales anoche, en ABC Tv.

El concejal liberal Félix Ayala (izq.) y el edil patriaqueridista Álvaro Grau (der.) en el programa En Detalles, ayer con la conducción de Pablo Guerrero.
El concejal liberal Félix Ayala (izq.) y el edil patriaqueridista Álvaro Grau (der.) en el programa En Detalles, ayer con la conducción de Pablo Guerrero.TV

Cargando...

“Tenemos una municipalidad fundida, en la bancarrota”, aseguró el concejal Álvaro Grau (PPQ). “La Municipalidad de Asunción está en terapia intensiva, pero no es tan grave la situación”, comentó, a su vez, el edil asunceno Félix Ayala (PLRA). Fue durante el programa En Detalles, transmitido anoche por ABC TV.

“Sí, se podría usar ‘quiebra técnica’, pero en realidad el Estado y los municipios no van a la quiebra”, refirió Ayala, quien en varias ocasiones votó por proyectos del intendente imputado, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC) en los últimos años, así como sus colegas de la bancada liberal.

Ayala indicó que hay un problema de gestión de varias administraciones en la municipalidad. Por otra parte, recordó que la comuna no tiene injerencia en muchos aspectos que hacen a la situación actual en que se encuentra Asunción, como las cañerías, que maneja la Essap, o la seguridad, que es responsabilidad de la Policía.

El concejal dijo que no coincide con el intendente, quien afirmó que “el asunceno no paga sus impuestos, pero exige”. “La clase media sostiene a Asunción”, indicó Ayala.

Nenecho Rodríguez y el presidente de la ANR, Horacio Cartes, durante los festejos por el aniversario del Partido Colorado este 11 de setiembre
Óscar "Nenecho" Rodríguez y el presidente de la ANR, Horacio Cartes, durante los festejos por el aniversario del Partido Colorado, este 11 de setiembre.

Por otra parte, el concejal liberal aceptó que la crisis política en la que está la Municipalidad de Asunción está afectando a la ciudadanía, ya que no se pueden hacer ni siquiera obras nuevas. Comentó que actualmente la Junta Municipal ha decidido no aprobar nuevas emisiones de bonos, debido a la falta de confianza en el intendente.

Lo que pasa en la Municipalidad de Asunción: Nenecho pierde fuerza en la Junta Municipal

Asimismo, Ayala considera que Nenecho no renunciará antes del 10 de noviembre, ya que recién a partir de ahí el Partido Colorado aseguraría seguir en el poder. Según las normativas, antes de esa fecha, se debería llamar a comicios para elegir un nuevo intendente y debido a los casos de corrupción, la ANR (Asociación Nacional Republicana) podría perder.

A su vez, el edil Álvaro Grau (PPQ) comentó que hay 5 concejales colorados que han formado una nueva coalición en la Junta y se denominan “independientes”, lo que demuestra que Nenecho ha perdido fuerza. Resaltó que el intendente tenía 19 votos de concejales al comienzo de su gestión, en 2019, y ahora ya solo cuenta con 11.

Grau recordó que hasta ahora el intendente no presentó ni una sola factura que pruebe en qué ha utilizado G. 500.000 millones de bonos que eran para obras y que fueron desviados, y por lo que la Fiscalía lo está investigando. “Dinero él tuvo para ejecutar”, refirió, explicando que es el intendente que más endeudó a la municipalidad, pero que no se ve reflejado en obras.

Una protesta pacífica contra el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez
Una protesta pacífica contra el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y los concejales, ya que Rodríguez tiene mayoría en la Junta Municipal.

“El tipo está imputado nada menos que por asociación criminal”, recordó Grau, en referencia al caso de los “detergentes de oro”, en el cual Fiscalía también lo investiga por “lesión de confianza”. Tiene que ver con compras de emergencia en pandemia, a través de las cuales, según el acta de imputación, se habría generado un perjuicio patrimonial de unos G. 1.800 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...