Corte se debate entre complacer o el análisis de los méritos para fiscalía adjunta.

La Corte Suprema de Justicia se debate entre seguir manejado a factores externos, en la mayoría de los casos políticos o analizar el perfil de cada uno de los postulantes para la fiscalía adjunta. Hay diez cargos en disputa, pedidos de diversos sectores y una ciudadanía atenta a que de una vez, sean los méritos los que se impongan y no ninguna lista, ni requerimiento especial.

Sesión de la Corte Suprema de Justicia.
Sesión de la Corte Suprema de Justicia.GENTILEZA

Cargando...

Todo apunta a que el próximo miércoles, en su sesión ordinaria, la Corte Suprema de Justicia tratará las ternas para la fiscalía adjuntra.

Pero la Corte no está obligada a hacerlo necesariamente este miércoles porque tiene 30 días, a partir de la remisión por parte del Consejo (fue el pasado miércoles) para elegir a los nuevos fiscales adjuntos.

Por lo menos tres ministros van a estar ausentes de la sesión, pero podrán conectarse para participar d de la sesión plenaria, en la que se elegiría a los agentes que conformarán la cúpula del Poder Judicial.

Por una parte hay un sector de la Corte que ya quiere tratar el tema para sacarse la presión de encima; por otra, está el sector que prefiere que estén todos los miembros presentes, de manera a buscar el consenso.

Pedidos de diveersos sectores

Los pedidos provienen de diversos sectores como el del Comando de Honor Colorado, que es considerado como un pedido del Poder Ejecutivo.

También en la fiscalía se menciona que opera la disidencia colorada y hasta sectores de la oposición. Incluso, en el sector judicial se habla de que hay recomendaciones por parte de embajadas que colaboran con el Ministerio Público.

Se desconoce si los ministros, para este cargo tomarán en cuenta los años de trayectoria, el desempeño en el trabajo, la honestidad de los postulantes, sus puntajes durante este concurso y si tienen algún tipo de denuncia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, o en la misma fiscalía.

Pero la posibilidad que más temen los postulantes es que solo se tome en cuenta el pedido especial. , conforme al sector de donde provenga.

Son 30 los postulantes

Son en total 30 fiscales de los cuales 10 de ellos son de la Unidad Penal Ordinaria de la Sede 1 del Ministerio Público. Estos agentes están distribuidos en seis ternas. Otros cuatro agentes pertenecen a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupcion (UDEA) y tres son de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado.

En la práctica, el fiscal adjunto es el número 2 del Ministerio Público.La Ley Nº 1562 “Orgánica del Ministerio Público”, en el artículo 54 de las Fiscalías Adjuntas, establece que las mismas “tendrán rango jerárquico inmediatamente inferior al del Fiscal General del Estado”.

Sobre las atribuciones, el artículo 55º habla de que los agentes a cargo “serán los responsables del buen funcionamiento de las áreas a su cargo y de la supervisión del trabajo de las distintas fiscalías. Actuarán bajo la supervisión directa del Fiscal General del Estado, según el régimen interno previsto en esta ley”.

El artículo 58º trata de los fiscales y de que los mismos actuarán bajo la supervisión directa de los fiscales adjuntos, quienes dentro de las funciones administrativas también conforman el Consejo Asesor de la Fiscalía General, responsable del poder de disciplina interno.

Si bien el fiscal general trató de mostrarse equidistante y manifestó a los postulantes que apoyaría a todos por igual, fuentes de la misma fiscalía indicaron que Emiliano Rolón Fernández remitió una lista de nueve sugeridos para que sean electos fiscales adjuntos.

En los casos importantes la Corte acostumbra a contar con sus nueve miembros, presentes ya sea en forma física o virtual.

Si están presentes los nueve miembros, cada postulante precisará de cinco votos para ganar la terna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...