Cargando...
Estudiantes de más de cincuenta instituciones educativas de la ciudad de Capiatá desfilaron esta mañana sobre la avenida Pedro López Godoy de la Compañía 5 Yataity en honor a los héroes de la Batalla de Boquerón y de la Guerra del Chaco (1932-1935).
Los alumnos, acompañados de sus profesores, lucieron sus mejores galas. Las chiroleras, la banda estudiantil y el cuadro de honor de las instituciones educativas abrieron paso a cada grupo que pasó frente al palco oficial.
Muchos de los estudiantes se vistieron de generales, soldados e incluso enfermeras para recordar aquella heroica Batalla de Boquerón, que se libró en torno al fortín de del mismo nombre desde el 9 de septiembre al 29 del mismo mes, fecha en que fue recuperado por el Ejército paraguayo.
La marcha fue abierta por el Colegio de Policía Sargento Ayudante José Merlo Saravia; luego, por integrantes de la Cruz Roja Paraguaya-filial de Capiatá, seguidos de las instituciones educativas oficiales, subvencionadas y privadas.
Desfilaron, además, funcionarios de la Supervisión de Apoyo Técnico, Pedagógico, y las fuerzas vivas de la ciudad, entre ellos la Unidad de Rescate y Extinción Capiatá (URREC).
Instaron a honrar siempre a los héroes de la patria
La intendenta municipal Laura Gamarra (ANR) instó a todos, y principalmente a los estudiantes, a recordar y valorar el patriotismo demostrado por los bravos soldados paraguayos en la inhóspita región chaqueña.
“Los niños y jóvenes de esta generación llevan consigo el enorme compromiso de honrar la memoria de quienes vencieron vicisitudes como el hambre y la sed, y supieron defender la soberanía nacional, dejando sentado con firmeza que, definitivamente, el Chaco Boreal será siempre paraguayo”, expresó la jefa comunal.