Cargando...
Tras varias denuncias sobre el ingreso ilegal de tomate de contrabando y el blanqueamiento de los frutos como producción nacional, los agricultores están logrando comercializar la hortaliza a un promedio de G. 10.000 el kilo en finca. Solo la Asociación de Productores Frutihortícolas de Coronel Oviedo, con sede en la compañía San Antonio, está vendiendo un promedio de 15 a 20 mil kilos de tomates por semana. La organización está compuesta por unas 200 familias y todos están obteniendo muy buenos ingresos con las ventas.
Lea más: Agricultores denuncian blanqueamiento de tomates ingresados de contrabando
El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, manifestó que hace dos semanas están vendiendo a muy buen precio el tomate y que el hecho se debe a que, después de mucho tiempo, los organismos de control están funcionando y existe una muy buena coordinación entre las autoridades nacionales y los productores frutihortícolas del país.
Dijo que actualmente están en plena cosecha, que toda la producción está teniendo salida inmediata en el mercado nacional y esperan que este sistema de trabajo continúe en lo que resta del año.
El encargado de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ernesto Sotelo, manifestó que hoy amanecieron los precios a un promedio de G. 180.000 el kilo de tomates envasados en cajas de madera y un promedio de G. 210.000 en cajas de cartón. Reconoció que actualmente no existe producción extranjera saturando el mercado nacional y que se le está dando prioridad a los agricultores de nuestro país.
Lea más: Retraso en cosecha del tomate nacional y escasez en Argentina elevan el costo final
Añadió que se espera este tipo de trabajo hasta diciembre y enero, período en que la producción nacional vuelve a mermar y en que se opte nuevamente por la importación controlada de tomates para paliar la demanda del país.