Educación: estos son los ganadores 2024 de “Datos que cuentan”, concurso de escritura del Observatorio Educativo Ciudadano

Con la premiación a los ganadores y un conversatorio, miembros del Observatorio Educativo Ciudadano cerraron esta semana la edición 2024 del concurso de escritura “Datos que cuentan”, al que se presentaron 58 artículos de jóvenes de educación terciaria de distintos puntos del país, tras un proceso de tres meses que también incluyeron charlas y capacitaciones sobre redacción, acceso a la información y periodismo de investigación, entre otros.

Ganadores del concurso Datos que Cuentan, miembros del Observatorio Educativo Ciudadano y disertantes.
Ganadores del concurso Datos que Cuentan, miembros del Observatorio Educativo Ciudadano y disertantes.

Cargando...

El evento de premiación de “Datos que cuentan”, organizado por el Observatorio Educativo Ciudadano, se realizó el miércoles por la tarde, en el local de Juntos por la Educación. Allí, además de la entrega de galardones, se desarrolló un conversatorio con Gabriela Walder, especialista en investigación educativa, y los periodistas Josué Congo y Gabriela González Escalada. El Trío de Jazz-Folklore Rodríguez/Godoy/Morel, amenizó la velada con muy buena música.

“Datos que cuentan” es un concurso que todos los años invita a estudiantes de universidades y de instituciones de Educación Superior a contar historias sobre la realidad educativa del Paraguay a través de datos, explicaron los miembros del Observatorio Educativo Ciudadano. El objetivo, señalaron, “es promover la participación de estudiantes, a través de la investigación y el pensamiento crítico, el análisis de datos, al igual que la difusión y visibilidad de los desafíos educativos del país”.

Lea más: Datos que cuentan: lanzan concurso de escritura sobre realidad educativa

La segunda edición del concurso se lanzó en junio de este año y desde entonces se promovió el uso de datos y el análisis de los desafíos y las problemáticas de la educación en el país, a través de distintas actividades. El distintos talleres, participaron más de 600 jóvenes, que se capacitaron, por ejemplo, en cómo redactar utilizando datos, el proceso creativo, guía de los datos que ofrece la plataforma del Observatorio Educativo Ciudadano y el proceso de investigación sobre temas educativos.

Un conversatorio se realizó en la sede de Juntos por la Educación durante el evento de premiación a los ganadores de Datos que Cuentan.
Un conversatorio se realizó en la sede de Juntos por la Educación durante el evento de premiación a los ganadores de Datos que Cuentan.

Al concurso de escritura se presentaron 58 personas de distintos puntos del país, que entregaron valiosos artículos. Hubo redacciones de Asunción, Caaguazú, Concepción, Misiones, Central, Itapúa y Guairá. “Este año el concurso dejó en evidencia el profundo interés que tienen los jóvenes del Paraguay en defender la educación como derecho humano, sus ganas de tomar la palabra y los datos para contar historias y retratar la realidad educativa de nuestra nación”, expresó Gabriela Walder. Los artículos fueron evaluados por especialistas en educación miembros del jurado.

Educación: Estos son los ganadores 2024 de “Datos que cuentan”

El primer lugar fue para Digna Concepción Mercado Prieto, con “Una guerra hoy, posible victoria del mañana, el escenario educativo: realidades y contradicciones”. Ella es de Caaguazú y estudia la Licenciatura en Educación Escolar Básica en el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES). Su escrito resalta “que ser estudiante en Paraguay puede compararse con ser un soldado enfrentando fuerzas adversas, que la educación debe ser vista como un derecho fundamental y una inversión en el futuro del país, puesto que cada niño en Paraguay merece la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, resaltaron desde el Observatorio.

El segundo lugar fue para Matheo Damián Cabo de Vila Acosta, con “Más que solo palabras: un análisis y opinión sobre la alfabetización y los hábitos de lectura en el Paraguay”. El es estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Americana y destaca en su artículo “el alarmante porcentaje de estudiantes que no comprende lo que lee. Y que el promedio de libros leídos por cada paraguayo es de 3,1, una cifra muy por debajo del promedio del resto de Latinoamérica”, indica el Observatorio.

Lea más: Con esta plataforma controlá lo que hizo tu intendente con el dinero destinado a la educación

En tercer lugar destacó Clara Rojas Contrera, con “Del trozo de madera a la lucha íntegra por una mejor educación”. El escrito “comparte una historia verídica de lucha y compromiso de una comunidad para hacer posible el derecho a la educación en el asentamiento Arsenio Vázquez, en el departamento de Caaguazú”, indica el Observatorio. La joven es estudiante de Licenciatura en Educación Matemática en la UNA

También se llevaron una mención, Paz Miranda con “El camino a la educación”; Diana Moral con “La realidad educativa en Paraguay, a través de las voces de Marisol y José”; y Oscar Araujo con “Más allá del aula: el futuro después de la educación formal”. Todos los artículos se podrán leer en la página web del Observatorio Educativo Ciudadano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...