Cargando...
El Consejo de la Magistratura remitió ayer, finalmente, las 10 ternas, muy cuestionadas por algunos sectores, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuyos ministros deberán estudiar para posteriormente asignar a un fiscal para ocupar una plaza vacante y otras nueve creadas en el rango de la Fiscalía Adjunta.
Todo indica que el próximo 2 de octubre se daría ese análisis por parte de los ministros de la Corte: Luis María Benítez Riera (presidente), César Diesel Junghanns, Alberto Martínez Simón, María Carolina Llanes, Eugenio Jiménez Rolón, Víctor Ríos, Manuel Ramírez Candia, Gustavo Santander Dans y César Garay Zuccolillo, para su posterior asignación a los lugares que se busca ocupar dentro de la Fiscalía Adjunta.
Lea más: Corte trata las ternas para fiscalía adjunta, en octubre y politicos operan por sus candidatos
El listado de fiscales fue conformado en la sesión del pasado 9 de setiembre. El acta N° 2169 que las contenía fue aprobada en la sesión del 16 de setiembre, sin embargo no fue remitida de inmediato a la máxima autoridad judicial, debido algunas modificaciones de forma que se implementaron al documento, lo que retrasó su envío, según habían informado desde el Consejo.
En el Consejo de la Magistratura donde existe una mayoría cartista en cuanto a sus integrantes, y el hecho de que hayan retenido las ternas, se interpretó en el ámbito judicial como una jugada del oficialismo del Partido Colorado, para poner paños fríos al tema.
Además, según fuentes del Ministerio Público, operadores del presidente Santiago Peña y del titular de la ANR, Horacio Cartes, realizaron un fuerte lobby ante el máximo tribunal. Pero no solo ellos, sino también se habló del exvicepresidente Hugo Velázquez.
En Fiscalía, temen que la Corte se arrodille ante políticos
La posición de la Corte es aún desconocida ante tanta presión política que han recibido sus miembros. En tanto hay antecedentes de que los ministros son proclives a los pedidos políticos y, el temor que se percibe en la Fiscalía es que esto sea lo predominante y no precisamente los años de trabajo y la efectividad que tuvieron los agentes de la institución en su carrera.
Lea más: Corte trataría asignación de fiscalías adjuntas esta semana
Los ministros fijaron como fecha de tratamiento el próximo 2 de octubre, lo que da tiempo a buscar el consenso o, finalmente, liberar los votos.
El tufo político ya se dio en el Consejo de la Magistratura cuando fiscales con destacada actuación en la lucha anticorrupción quedaron fuera de terna. Tal es el caso de Luis Piñánez, quien lleva adelante casos contra distintos políticos, Deny Yoon Pak, quien tiene a su cargo el caso a A Ultranza Py,y Luis Said, que se salvó de ser removido del JEM por impulsar la condena de Óscar “Ñoño” Núñez, exgobernador de Presidente Hayes y hermano del presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez.
Lea más: Bobadilla y Miranda asumen cargos en mesa directiva del CM
Ternas conformadas para Fiscalías Adjuntas
El Consejo de la Magistratura conformó el lunes 9 de setiembre pasado la terna para el cargo vacante en Fiscalía Adjunta, con los fiscales Francisco Javier Martínez Paiva (Pts. 734,88), Fabiola Guadalupe Molas Alcaraz (Pts. 605,46) y Zunilda Ocampos Marín (Pts. 594,13); otra, pero para uno de los 9 cargos creados, está formada por Víctor Joel Paredes Caballero (Pts. 746,35), Manuel Nicolás Doldán Breuer (Pts. 612,84) y Eugenio Ocampos Rodríguez (Pts. 611,96).
Igualmente, se integró terna con Karina Liz Caballero Hellion (Pts. 670,54), Meiji Jesús Sebastián Udagawa Insaurralde (Pts. 578,72) y Alma Belinda Zayas Acevedo (Pts. 546,7); y otra con los fiscales Katia Estela Uemura Cabañas (Pts. 598), María Estefanía González Arévalos (Pts. 552,8) y Daniela Beatriz Benítez Benítez (Pts. 546,39).
Lea más: Cartismo sigue acaparando el CM con la elección de Gerardo Bobadilla como nuevo titular
La fiscala María Luján Estigarribia Marín (Puntaje 614), Ysrael Villalba Ramírez (Pts. 559,48) y Marcial Celedonio Machado Orihuela (Pts. 539,36), forman parte de otra terna más; también, las fiscalas Nathalia Paola Silva Esteche (Pts. 606,08), Estela Mary Ramírez Medina (Puntaje 542,74) y Natalia Beatriz Fúster Careaga (Puntaje 531,56).
Los fiscales Nora Cecilia Mendoza Doldán (Pts. 610,98), Carmen Isabel Bogado Ledesma (Pts. 598,3) y Diego Augusto Arzamendia Ovando (Pts. 560,22), también fueron elegidos para concursar por una fiscalía adjunta; de igual forma, los fiscales Cynthia Janice Torres Méndez (Pts. 607,73), José Martín Morínigo Coronel (Pts. 576,2) y María José Abed Oviedo (Puntaje 560,48).
La terna de los agentes fiscales Pablo René Zárate González (Pts. 601.81), Belinda Bobadilla Biscouto (Pts. 536.84), María Asunción Alicia Sapriza Gómez (Pts. 506.4) y, la de los agentes Giovanni Michelle Grisetti Valiente (Pts. 592.97), Cristian José Ortiz Riveros (Pts. 571.3), Diego Sebastián Zilbervag Giménez (Pts. 601.6). El Acta N° 2.169 que contiene cada una de estas está aún pendiente de remisión y comunicación a la Corte.
Lea más: Consejo conforma ternas para cargos vacantes y creados de Fiscalía Adjunta
Fiscalía Adjunta, asignación y funciones dentro del Ministerio Público
De acuerdo con lo que establece el artículo 264° de la Constitución Nacional, es deber y atribución del Consejo de la Magistratura la proposición de ternas a la Corte, para la asignación de ministros de la Corte, fiscal general del Estado, así como agentes fiscales.
La misma Carta Magna, en su artículo 270°, establece que los fiscales al ser designados, serán removidos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En el artículo 271°, señala que el Fiscal General del Estado, durará 5 años en el cargo, prestará juramento o promesa ante la Cámara de Senadores, en tanto que los fiscales lo harán ante los ministros de la Corte.
Lea más: Cartismo sigue acaparando el CM con la elección de Gerardo Bobadilla como nuevo titular
La Ley N° 1562 “Orgánica del Ministerio Público”, en su artículo 54° de las Fiscalías Adjuntas, señala que estas “tendrán rango jerárquico inmediatamente inferior al del Fiscal General del Estado” y su número será determinado por ley.
En cuanto a las atribuciones de las Fiscalías Adjuntas, el artículo 55° menciona que los agentes a cargo, “serán los responsables del buen funcionamiento de las áreas a su cargo y de la supervisión del trabajo de las distintas fiscalías. Actuarán bajo la supervisión directa del Fiscal General del Estado, según el régimen interno previsto en esta ley”.
En el artículo 58° que trata de los agentes fiscales, de la norma que rige el Ministerio Público, se menciona que estos actuarán bajo supervisión directa de los fiscales adjuntos. Estos últimos también cumplen funciones administrativas, pues conforman el Consejo Asesor de la Fiscalía General.