Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el fiscal Nelson Colmán, quien tiene a su cargo la investigación de la causa del gran incendio forestal de las primeras semanas de este mes en la zona de la reserva natural cerro Chovoreca, en el norte del Chaco, afirmó que las indagaciones avanzan a buen ritmo y detalló sus próximas diligencias.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) señalan que los primeros focos de fuego del masivo incendio en el norte del departamento de Alto Paraguay se iniciaron dentro de dos estancias cercanas al cerro Chovoreca, y el Ministerio Público tiene en la mira a los propietarios de ambos establecimientos.
Sin embargo, el fiscal Colmán afirmó que la investigación aún está “recolectando elementos que vinculen a estas personas y de repente a otras” con el incendio antes de proceder con la imputación, aunque añadió que “tenemos elementos de sospecha suficientes en relación a la existencia del hecho”.
“La investigación sigue firme y no está parada”, agregó.
Convocan a testigos
La sospecha de las autoridades es que el siniestro se inició debido a que dentro de esos establecimientos ganaderos se realizó quema de vegetación, una práctica común para “limpieza” de campos de pastoreo de animales vacunos.
El fiscal comentó que esta semana citó a cinco personas “de la zona” en carácter de testigos y que además están en curso otras diligencias cuya naturaleza no quiso revelar.
Lea más: Incendio en Chovoreca, “estable” y con un solo frente de batalla
Enfatizó, sin embargo, que por el momento solo están sindicados en la causa los dos propietarios de estancias, Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara.
El Infona estima que más de 180.000 hectáreas de tierras, parte de ellas dentro de la reserva natural del cerro Chovoreca, fueron destruidas por el incendio cuyas causas investiga la Fiscalía.
Desde entonces, otro incendio forestal de importante magnitud surgió también en el norte de Alto Paraguay y bomberos, militares y personal de la Secretaría de Emergencia Nacional siguen intentando controlarlo.