Cargando...
Según los datos, este jueves se tenía que realizar la declaración testifical de Ada Noemí Paredes González y Erwin Espinoza (efectivo de la Policía Nacional), en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba, pero el defensor de los procesados, abogado Víctor Hugo Jara, apeló la resolución del juzgado que convocaba a la audiencia para dicho procedimiento. La jueza de garantías, Blanca Tillería, tuvo que suspender la audiencia judicial y esperar la decisión del tribunal de alzada para fijar una nueva fecha.
Juan Aguayo, padre de la víctima, Hugo Nelson Aguayo Núñez, indicó que están chicaneando para que no se realice este procedimiento judicial, muy importante para esclarecer el caso. Además, denunció que los testigos están recibiendo amenazas de parte de los procesados, en especial de las imputadas Eliza Noemí Pino Rojas (pareja de la víctima) y Diana Pino Rojas (conocida artísticamente como Dianita Martínez), hermana de la principal sospechosa.
El abogado indicó que la declaración de estas personas es fundamental para este proceso, y es por eso que buscan evitar de toda forma la sustanciación de esta diligencia judicial. Recordó que el pasado 19 de septiembre ya se suspendió la audiencia porque los encausados presentaron certificados médicos alegando enfermedad, y en otra ocasión se quedaron sin abogados.
Lea más: Fue asesinado para robarle cerca de G. 30.000.000 en San Juan Nepomuceno
Ada Noemí Paredes González, al principio, fue detenida como cómplice, pero luego accedió a colaborar con la investigación como testigo del caso y relató a los investigadores cómo fue el proceso de búsqueda de los sicarios para ejecutar la muerte de Hugo Nelson Aguayo Núñez (45), a pedido de su pareja, Eliza Noemí Pino Rojas.
Mientras tanto, el uniformado Espinoza relató que Diana Pino Rojas, siendo su novia, le pidió ayuda para buscar a un sicario para asesinar a su cuñado, quien vendría a Paraguay a finales del año 2023.
Además de Eliza Pino Rojas y Diana Pino Rojas, quienes están recluidas en la cárcel de Villarrica, se encuentra con prisión domiciliaria Demetria de la Nieve Rojas Santacruz, madre de las procesadas.
Igualmente, están detenidos como autores materiales Cristian David Paredes González y Aldo Troche Cáceres.
El asesinato
El asesinato de Hugo Nelson Aguayo Núñez ocurrió la noche del 19 de diciembre de 2023 en un camino rural del distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, donde la Policía sospecha que cayó en una trampa.
La pareja, que había vivido varios años en España, estaba de vacaciones en Paraguay. Esa noche, regresando de un encuentro en casa de los padres de Hugo, Elisa le habría pedido que pararan porque quería vomitar, ya que supuestamente le cayó mal la tortilla con carne que cenaron momentos antes en la casa de sus suegros.
Las sospechas empezaron dado el hecho de que la parada se hizo justamente en un lugar completamente desolado y oscuro, donde ya esperaban dos hombres que estaban tomando cerveza en un yuyal y que perpetraron el crimen como si fuese un asalto.