Pescadores de Remanso anuncian cierre del río Paraguay por falta de respuestas

Pescadores de la zona de Remanso anunciaron que mañana jueves cerrarán nuevamente el río Paraguay por falta de respuestas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), pero esta vez de manera indefinida. Alegan que una empresa está realizando refulado en la zona del riacho San Francisco, lo que afecta enormemente su capacidad de pesca y perjudica su lugar de trabajo.

Pescadores de Remanso cierran el río Paraguay en protesta por el secado del riacho San Francisco.
Pescadores de la zona de Remanso anunciaron que mañana jueves cerrarán nuevamente el río Paraguay por falta de respuestas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), pero esta vez de manera indefinida. Alegan que una empresa está realizando refulado en la zona del riacho San Francisco, lo que afecta enormemente su capacidad de pesca y perjudica su lugar de trabajo.Gentileza

Cargando...

Los pescadores indicaron que cerrarán el río a partir de las 08:00 de la mañana del jueves. Dionisio González, uno de los pescadores, comentó que hace más de 20 días están esperando respuestas del Mades, pero hasta ahora no las obtienen. Mientras tanto, los pescadores ya están pasando hambre por la falta de trabajo.

Sostienen que una empresa está realizando refulado en la zona del riacho San Francisco, lo que afecta enormemente su capacidad de pesca y perjudica su lugar de trabajo. También impacta en la bajante del río Paraguay, que este año ha alcanzado niveles históricos.

Estiman que unas 500 personas apoyarán la medida de fuerza mañana. En la zona operan cuatro asociaciones: la Asociación de Pescadores Tape Pyahu, el Sindicato de Pescadores Profesionales del Río Paraguay, la Asociación de Pescadores y Espineleros Puerto Itapé y la Asociación de Pescadores de Remanso Pyapy Mbarete.

Esta medida de fuerza será indefinida, según los pescadores, hasta que el Gobierno escuche sus demandas. “Todos los días vamos a cerrar el río”, afirmaron.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de Paraguay advirtió este miércoles que la extrema bajante del río Paraguay, producto de la sequía, aumenta los riesgos de afectación a los ecosistemas acuáticos, incluyendo la posible mortandad de peces, así como el suministro de agua a ciertas comunidades.

Según datos hidrológicos de hoy, el nivel del río Paraguay en Asunción se ubica en -1,06 metros. El mínimo histórico se registró hace seis días, cuando alcanzó los -1,14 metros, siendo el nivel más bajo jamás registrado en la capital desde que existen registros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...