Cargando...
El domingo pasado, un niño paraguayo de 1 año y medio falleció bajo guardia judicial de Brasil. Él y su hermana quedaron a cargo de la Justicia del vecino país luego de que sus padres hayan sido detenidos en setiembre pasado en Cascavel, Paraná, con una carga de droga.
El doctor Pedro Pablo Araujo, forense del Ministerio Público en Santa Rosa del Aguaray, confirmó que a pedido de la Fiscalía ayer realizó la inspección del cuerpo y revisión documental.
Lea más: Madre de niño fallecido: “En Brasil nos prometieron que iba a seguir su tratamiento”
Por un lado, confirmó que recibió dos documentos: la historia clínica y el certificado de defunción. En el primer archivo, se indica que el niño recibió atención médica, murió por causas naturales y no presentaba signos de violencia externa.
En el certificado se menciona edema cerebral por síndrome convulsivo como causa de la muerte. La familia confirmó que el niño tenía ese problema de salud y recibía medicamentos.
Lea más: Se practicará autopsia a bebé fallecido bajo guarda judicial en Brasil
El niño muerto en Brasil tenía “vestigios de órganos”
En la morgue del Poder Judicial, el forense confirmó que el pequeño tenía dos suturas, en la cabeza y el pecho, que coinciden con la práctica de una autopsia previa.
“En la radiografía se ven vestigios del cerebro, riñones, corazón y otros órganos”, reveló. Es decir, según detalló luego, le sacaron “pedazos” de sus órganos.
Lea más: Arrestan a familia paraguaya con más de 135 kilos de droga en Brasil
En ese sentido, explicó que eso también indica que el pequeño fue sometido a una autopsia en Brasil, pues los forenses sacan “pedazos” de los órganos para enviarlos a analizar con el objetivo de determinar las circunstancias de la muerte.
“Tenía indicios de una autopsia, pero no tenemos los documentos para saber qué le hicieron”, señaló y agregó que le llama la atención que los familiares no tengan acceso a ese archivo.
Finalmente, resaltó que en Paraguay las autopsias se hacen con testigos, familiares, fiscal y hasta un juez, pero dijo desconocer cuál es el procedimiento habitual de Brasil.