Cargando...
Los nativos se reunieron cerca de las 7:00 de esta mañana en la rotonda principal de Coronel Oviedo, por donde se cruzan la Ruta PY02 y Ruta PY08, que atraviesan el ejido urbano de esta ciudad. Tras bloquear ambas vías por más de una hora, marcharon hacia el sector oeste de la antigua travesía de la Ruta PY02, hasta llegar a una radio local, donde exigieron una entrevista pública en el medio de comunicación.
Lea más: Cnel. Oviedo: nativos se manifestaron para exigir servicios básicos en sus comunidades
El líder de los nativos, Fidelino Amarilla, manifestó que hace 14 días se encuentran asentados al costado de la Ruta PY02, en las inmediaciones de la terminal de buses de esta ciudad, para exigir perforaciones de pozo artesiano, conexiones eléctricas, caminos de todo tiempo, escuelas y víveres para sus comunidades. Indicó que ninguna autoridad de turno se ha acercado a hablar con ellos y que no tienen otra opción que bloquear las rutas nacionales que atraviesan la ciudad.
Señaló que todos los pedidos han sido ingresados formalmente en las instituciones públicas pertinentes, pero nadie presta atención a sus reclamos. Ante la situación, aseguró que exigen la presencia del presidente del INDI y la destitución del encargado de asuntos indígenas de la Gobernación de Caaguazú, Dr. Juan Garcete, quien es el principal responsable de intermediar con las autoridades departamentales y nacionales.
Añadió que continuarán bloqueando la ruta y endurecerán sus manifestaciones hasta que alguien asuma la responsabilidad por la situación.
Piden G. 1.000.000 para destrabar la manifestación
Desde la Gobernación de Caaguazú aseguraron que los líderes nativos están “chantajeando” con la suma de G. 1.000.000 para destrabar la medida de fuerza y volver a sus comunidades. Los indígenas están siendo liderados por el cuestionado Clan Domínguez, conocido instigador de movilizaciones de nativos y chantajista de las autoridades de turno.
Lea más: Indígenas marcharon por la Ruta PY08 de Coronel Oviedo para exigir beneficios para sus comunidades
Sobre este punto, el encargado de asuntos indígenas, Juan Garcete, manifestó que los líderes de los nativos que se encuentran en Coronel Oviedo exigieron a la Gobernación de Caaguazú la suma de un millón de guaraníes para cada líder y la provisión de 50 paquetes de víveres para cada comunidad. Indicó que los caciques están intentando chantajear a las autoridades y que, ante la situación, decidieron apartarse totalmente del diálogo que mantenían con ellos.
Agregó que muchas comunidades nativas no tienen comodidades básicas y que se está priorizando a los sectores indígenas más vulnerables de la región.