Cargando...
Según el informe, con fecha de hoy, publicado en la cuenta oficial del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), son tres las áreas protegidas que presentan focos de calor, todas ubicadas en el alto Chaco.
Los focos de calor son puntos en la superficie de la tierra detectados por satélites debido a un aumento significativo en la temperatura o la emisión de calor en la relación con su entorno circundante. No corresponden necesariamente a fuegos o incendios.
Lea más: Alerta por casi 200 focos de calor en áreas protegidas
No obstante, tanto en Paraguay como en países vecinos se vienen presentando incendios de gran magnitud en las últimas semanas, que han arrasado con la vida silvestre de las zonas y han causado un gran deterioro en la calidad del aire en nuestro país.
“¡La quema ilegal de pastizales nos afecta a todos! ¡Tomemos acción para proteger nuestra biodiversidad!”, expresa la publicación del Mades, en donde se da a conocer el informe de hoy.
Reservas forestales con focos de calor
Actualmente hay tres áreas silvestres protegidas. En la primera, precisamente el Cerro Chovoreca, donde el incendio aún no se termina de apagar en la zona y ya consumió miles de hectáreas, hoy se presenta nuevamente un foco de calor. Se trata de un monumento natural de nuestro país.
Lea más: Mala calidad del aire: el humo volvió a tomar las ciudades
Entretanto, en la Reserva de la Biósfera del Chaco se presentan siete focos de calor. Esta es categorizada como Reserva de la Biósfera por nuestro país y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Finalmente, la reserva de la Biósfera Itaipú tiene cuatro focos de calor. La misma es también categorizada como Reserva de la Biósfera por la Unesco.
¿Cómo está la calidad del aire?
Por otra parte, el Mades dio a conocer una actualización de la calidad del aire, explicando que en varias zonas del país los niveles de calidad del aire se encuentran dentro del rango “MODERADO”. Hay bastante humo en el ambiente en Asunción, capital del país.