Cargando...
Andrés Calzada (48) es un paciente oncológico diagnosticado con cáncer renal metastásico y tratado en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) desde 2023. En febrero de este año el paciente accedió, mediante amparo constitucional, a la provisión de la medicina que requiere para su tratamiento.
Lea más: Las tres drogas “de altísimo costo” que están disponibles para pacientes del Incan
Pembrolizumab es un costoso fármaco, contó su esposa, Viviana Cáceres, al momento de denunciar que el hospital oncológico no tiene la medicina que deben proveerle a su marido por orden judicial. El hombre debía recibir su quimioterapia número 13 el pasado 4 de septiembre, pero está esperando hace 20 días, perjudicando esto el progreso de su tratamiento.
“Son muchos los pacientes que están esperando este medicamento, que es muy costoso. La postergación del tratamiento puede ser muy perjudicial para mi marido; el cáncer no espera”, dijo impotente la denunciante.
Lea también: Incan: intervención se amplió por 30 días más
La señora Viviana contó a ABC que siempre hay inconvenientes con la provisión de medicamentos en el Incan, pero que al tratarse de fármacos moderadamente costosos, se rebuscan para no fallar con el tratamiento. Afirmó que en este caso es imposible, ya que la droga cuesta unos G. 35 millones por ampolla y su marido requiere de dos unidades cada 21 días.
Incan: problema es de origen, pero se soluciona esta semana, prometen
Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), confirmó a ABC la carencia del citado medicamento, que es utilizado por un gran número de pacientes en tratamientos.
El doctor Nick Ocampos, del equipo interventor del Incan, alegó que el problema en la provisión del citado fármaco, que están teniendo desde el mes pasado, se debe a un inconveniente con la empresa de origen. Aseguró, no obstante, que esperan subsanar la falta esta misma semana.
“Es una demora en la entrega de parte del proveedor, que es un proveedor único en el país; estamos teniendo un problema de entrega de origen. La fábrica que produce el fármaco está teniendo problemas con la cantidad de producción. La promesa fue proveer el medicamentos entre el 16 y el 26 de septiembre. Se realizó una intimación y mañana vamos a hacerlo de nuevo”, dijo el médico a ABC.
El doctor Ocampos aseguró que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) tiene un contrato activo para la provisión de la costosa droga, pero que al ser un problema de origen, la solución escapa de sus manos.
Unos 100 pacientes esperan provisión para realizarse quimioterapia
El médico dijo que son unos 100 pacientes los que hacen uso de la costosa droga y confirmó que, efectivamente, el fármaco cuesta unos G. 35 millones por unidad y que la cantidad de ampollas a ser utilizadas en cada paciente depende de la indicación médica.
Lea más: IPS: pacientes oncológicos anuncian movilización contra indignante situación de asegurados
“La gente que debe iniciar el tratamiento puede esperar o se hace el cambio del medicamento, pero unas 100 personas son las que ya iniciaron el tratamiento con este medicamento”, puntualizó.