Cargando...
Este lunes hubo una audiencia pública en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados. Participaron varios legisladores, personas de la sociedad civil y el viceministro de Educación Básica como representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El tema que debatieron fue los pros y contras de fijar un horario todo el año en Paraguay.
El vocero del MEC, en este encuentro, el vice David Velázquez Seiferheld, sostuvo en ABC AM 730 que existen dos cuestiones sensibles para la población educativa, y las más preocupantes, que los parlamentarios deben tener en cuenta, son la inseguridad y el transporte.
“Hoy en día el problema es la seguridad, en el turno tarde-noche y en el de la mañana. Se debería trabajar en ese aspecto con la Policía Nacional para ambos horarios escolares. Se considerarán también los temas del transporte público y la iluminación de calles”, recalcó.
Agregó que durante la audiencia, se habló de la posibilidad de que este horario fijo comience recién en marzo de 2025.
“Ante cualquier decisión que se tome, el MEC estará listo”, aseguró. Esto pese a las voces contrarias de algunos sindicatos de docentes. De igual manera, escucharán a los padres, enfatizó.
Lea más: Bancada cartista en Diputados respaldaría cambio definitivo a “horario de verano”
“No se analizó el horario escalonado de clases”, señaló
Sobre una posibilidad de establecer horarios escalonados en el sector de la educación, Velázquez refirió que es un punto no analizado. “El retoque del horario se debe analizar bien, porque podría alterar los tiempos de docentes que trabajan a tiempo completo. Ver si eso afectaría o no, y lo mismo con las familias”, dijo.
Los registros del MEC dan cuenta que la matriculación es casi igual entre el turno mañana y en el turno tarde-noche; la diferencia es exigua, remarcó.
La propuesta que sigue en debate con varios actores involucrados es el proyecto de ley “que establece el horario oficial en la República del Paraguay”.
En comunicación con ABC TV, el viceministro sostuvo que el actual diseño del horario educativo no está organizado en base a la premisa del solsticio.
“Con ese criterio tendríamos que retroceder el horario del turno tarde para aprovechar la luz solar. No estamos regidos en base a ese parámetro, es una cuestión que debería debatirse”, subrayó.