Frigoríficos en Tablada: “Marca identificatoria de esa zona es el olor”, dice concejal

El concejal de Asunción, Javier Pintos, titular de la comisión del Plan Regulador de Franja Costera, dijo que siguen las conversaciones con los representantes de frigoríficos en la capital para una reconversión de la zona, atendiendo que estas industrias hoy en día tienen más factores nocivos para la ciudadanía.

La Gestión Ambiental notificó ayer a frigoríficos, graserías y curtiembres en la zona de Tablada Nueva.
La Gestión Ambiental notificó a frigoríficos, graserías y curtiembres en la zona de Tablada Nueva.Gentileza

Cargando...

“La marca identificatoria de esa zona es el olor”, indicó sobre la contaminación ambiental en Tablada Nueva y barrios aledaños.

El concejal Javier Pintos dijo que las conversaciones con representantes de frigoríficos en Asunción, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Junta Municipal de la capital continúan a fin de encontrar una solución a la necesidad de que estas industrias dejen de operar en Asunción, o bien reconviertan su modelo de negocio.

Indicó que los sectores en diálogo en el marco del plan regulador de Franja Costera coinciden que el problema está en el trabajo de faenamiento, pues las empresas legales y que alegan contar con las licencias ambientales después no tienen control sobre los residuos que ya no utilizan.

Acotó que la situación de la contaminación también tiene que ver con las fábricas que operan totalmente al margen de la ley y normativas ambientales, y que son muchas. “Ojalá que los otros órganos del Estado también acompañen en la misma línea, de manera a alcanzar el resultado que la ciudadanía reclama y que los asuncenos merecen”, subrayó.

Frigoríficos en Tablada Nueva con actividades inviables

Para el concejal Pintos, no es solo cerrar estas industrias con una ordenanza “como si fuera prohibir un estacionamiento”, sino que se debe analizar otros factores como el económico y social, pues estas empresas dan grandes aportes al fisco y fuentes de empleos.

“No le decimos ‘rajen de acá porque son un problema’. Reconocemos su contribución económica y social, pero también somos conscientes de que hoy la naturaleza de sus actividades hacen que sea inviable que sigan trabajando en la zona”, expresó el edil asunceno.

Se ratificó en que, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad, estas empresas hoy día generan problemas ambientales y son un potencial peligro ante posibles incendios, tragedias por fuga de amoniaco o dificultades en el tránsito como ocurre sobre la calle Lombardo, plagada de camiones transganado.

Incentivo para que frigoríficos dejen Tablada Nueva

Insistió que buscan llegar a un acuerdo dialogado con todas las partes para que estas empresas no accionen judicialmente contra la ordenanza municipal y que el litigio dure años.

“(Los frigoríficos) son un trabajo que limita nuevos desarrollos urbanísticos dentro de la ciudad y con ese contexto proponemos como incentivo modificar el uso de suelo a las empresas formalizadas para que se trasladen a otro sitio y así presentar un nuevo desarrollo urbanístico en la zona. Lo planteamos como un incentivo”, puntualizó.

Dijo que actualmente estas industrias resaltan por sus factores nocivos, y cuyas víctimas son los vecinos de Asunción. “Hay demasiados elementos que en la sumatoria sea negativa la vigencia de esas empresas en la zona”, señaló Pintos, para destacar que la marca identificatoria de los barrios que albergan a frigoríficos “es el mal olor”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...