Cargando...
Edgar Sanabria, del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), contó que en Paraguay la época de alacranes inicia entre septiembre y octubre, cuando el calor y la humedad comienzan a sentirse.
Lea más: ¡Cuidado! Mordedura de serpiente ocasiona dos a cuatro muertes por año
Como primera medida, Sanabria dijo que si se encuentra un alacrán en la casa, se recomienda no tocar al arácnido para evitar ser picado y, si hay picadura, aplicar hielo sobre la herida y consultar de inmediato en un establecimiento de salud. “En septiembre inicia la época del escorpionismo. Con el calor, salen todos los bichos. Actualmente tenemos todos los antivenenos”, aseguró.
“Tenemos disponibilidad de antivenenos para escorpiones distribuidos en el Instituto de Medicina Tropical (IMT), en el Centro Nacional de Toxicología, Hospital Pediátrico Acosta Ñu y en otros hospitales del interior del país, estratégicamente distribuidos”, agregó el experto.
Alacrán: en 2023 se registraron cuatro muertes por picaduras
Sanabria indicó que en 2023 se registraron 1.259 casos de escorpionismo y que de esas picaduras, 24 pacientes necesitaron del antiveneno. “Mucho más del 95% son casos moderados, que no necesitan el suero. Lamentablemente, también registramos cuatro fallecidos”, refirió.
Lea también: Los alacranes: ¿andan en pareja?
Un alacrán puede encontrarse tanto dentro de la casa como en el patio. Generalmente intenta escaparse y pica si es molestado. Camina por el piso y puede escalar fácilmente telas o paredes.
Los alacranes se adaptan a las áreas urbanizadas, las viviendas; son intradomiciliarios y peridomiciliarios. Se alimentan principalmente de cucarachas y mantienen un comportamiento nocturno. Su mayor actividad se registra en noches de calor y sin luna, afirman desde Salud Pública.
Es habitual que los alacranes se refugien en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.
Son más vulnerables a la intoxicación por veneno de alacrán:
- Embarazadas y pacientes ancianos con comorbilidades.
- Pacientes pediátricos. Estos casos requieren un estricto monitoreo. Los casos graves en niños pequeños pueden derivar en la muerte.
¿Qué hacer y dónde acudir en caso de picadura de alacrán?
Ante la picadura se recomienda aplicar compresas frías o hielo en la zona de la herida. Esto contribuirá a calmar el dolor mientras la persona va de camino al hospital. No intente apretar o retirar el veneno con la boca, tampoco es aconsejable quemar o aplicar soluciones sobre la picadura.
Lea más: ¡Alerta alacranes!: ¿Son peligrosos para nuestras mascotas?
El hospital de referencia para los casos que requieran antiveneno es el Instituto de Medicina Tropical (IMT), mientras que el centro de referencia para la población y el personal de salud para situaciones de accidentes con escorpiones es el Centro Nacional de Toxicología.
Para prevenir accidentes por picadura de alacrán
- Revisar y sacudir las prendas de vestir y los calzados antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tirados en el suelo.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.
- Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.
- Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.
Lea también: ¿La creolina es efectiva para ahuyentar a los alacranes?
Protección domiciliaria
- Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.
- Controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.
- También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües.
- Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.
- Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.
En el ámbito peridomiciliario
- Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
- Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones.
- Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.
Mordeduras de arañas son menos frecuentes, pero son de cuidado
El experto del Programa Nacional de Zoonosis de Salud Pública detalló también que en 2023 se registraron 67 casos de mordeduras de arañas, cifra que ya se superó este año, con 68 casos a la fecha.
“Las mordeduras de araña de importancia médica son menos frecuentes. Generalmente se trata de contactos que causan alergias, pero no por eso hay que dejar de tener cuidado. El último fallecido por mordedura de araña se dio en el 2020. Se trató de un hombre que falleció por mordedura de viuda negra”, sostuvo.
Sanabria detalló: “El año pasado tuvimos 67 casos de mordeduras de arañas, de los cuales dos pacientes recibieron antiveneno. Este año suman 68 casos, principalmente en Asunción y Central, de los cuales 14 pacientes recibieron antiveneno”.
Lea más: ¿Qué hacer ante picaduras de serpientes, arañas y escorpiones?
Desde Salud Pública aseguran que también disponen de los antivenenos para mordeduras de araña en los centros sanitarios de referencia del país.