Cargando...
La pequeña Guadalupe Magalí Velázquez Zarza (13), hija de Rolando Velázquez y Elvia Ester Zarza, necesita someterse a una tercera intervención quirúrgica para tratar una tetralogía de Fallot, una condición congénita que presenta malformaciones en el corazón y los pulmones. La familia es oriunda del distrito de Coronel Bogado, del departamento de Itapúa.
La menor de edad tiene programada su cirugía para el próximo 3 de octubre. El costo de la operación está cubierto por el Hospital Garrahan, en la capital argentina, donde se trata desde que nació. No obstante, los insumos necesarios para realizarse la intervención tendrán un costo aproximado de G. 85 millones, que debe cubrir la familia.
El grupo de Scouts de la ciudad itapuense organiza una colecta virtual, en la que invitan a todas las personas a que puedan colaborar con G. 20.000 a una cuenta de la Cooperativa Universitaria, socio N° 165458, CI 2.556.462, cuenta 326852 a nombre de Elvia Ester Zarza de Velázquez.
La niña viajará mañana para someterse a estudios previos a la operación. La pequeña ya fue sometida a intervenciones quirúrgicas a los seis meses, a los 8 años y esperan una última futura cirugía, la cuarta, que es necesaria para continuar el tratamiento de Lupita.
Tratamiento no existía en Paraguay
La docente y madre de Lupita expresó que la tetralogía de Fallot fue detectada desde el nacimiento, pero en ese entonces el tratamiento no existía en Paraguay, por lo que la familia recurrió a trasladarse hasta la República Argentina en búsqueda de atención a la salud de su hija. Anualmente viajan a Buenos Aires para realizar los controles de Guadalupe.
Los insumos necesarios para la cirugía son un catéter de ablación modelo Tacticath, marca Abbott; un parche Ensite Precisión, marca Abbott; y un catéter HD Grid Advisor, marca Abbott, todos de origen estadounidense.