Cargando...
El parlamentario Arnaldo Valdez manifestó que el pedido tiene por objetivo tomar conocimiento de la situación en que se encuentra el proyecto Ita Cora – Itatí, que genera mucha preocupación entre los pescadores de Ayolas y Yabebyry.
De convertirse en una obra complementaria de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), también contemplaría la posibilidad de alguna maquinización; eso dejaría en un embalse a la comunidad ayolense aguas abajo y, además, elevaría el nivel del río Paraná; conforme a eso, se estipularía la construcción de la defensa costera de la ciudad.
Lea más: Río Paraguay gana centímetros en Asunción por segundo día consecutivo/
“Para saber de forma cierta si este proyecto sigue vigente, se solicitó el informe correspondiente para poder incluirlo en un proyecto de modificación de la ley que afecta a los pescadores, buscando ya contemplar, ante ciertas situaciones que se puedan dar, algún tipo de compensaciones al sector de la pesca”, expresó.
En otro momento, manifestó que esta inquietud fue presentada por varios presidentes de asociaciones de pescadores de Ayolas, quienes le expresaron sus preocupaciones sobre este proyecto del cual se viene hablando desde hace varios años.
A esta intranquilidad se le suma el pedido de estudio y la modificación del decreto 2319, que establece la creación del programa de asistencia a pescadores del Territorio Nacional, dirigido a familias en situación de extrema pobreza durante la vigencia de la veda pesquera.
“Actualmente, este beneficio no les es concedido en condición de pescador, sino que se realiza a través de una ley que señala que deben estar en la extrema pobreza para ser favorecidos por un tiempo determinado. En época de veda pesquera, muchos trabajadores de la pesca de todo el país que debieran ser beneficiados con el subsidio por dejar de pescar no reciben este respaldo económico”, dijo.
Lea más: Blanca cuestiono ante Peña elección de Hernán Rivas como negociador de Itaipú/