Cargando...
Mediante una nota presentada esta mañana ante la secretaría privada de la Presidencia de la República, los directivos de BRIPAEM, Luciano Buligón (presidente), Ramón Ortellado (secretario general) y Edemir Bogesky Von Schorner (secretario de relaciones internacionales), denuncian que la empresa “Raidos S.A.” de Hohenau “inició acciones para patentar los productos de Lheritier en Paraguay, a pesar de que la empresa argentina cuenta con patentes internacionales vigentes”. Casualmente, esta compañía argentina está realizando gestiones para instalar una fábrica en el parque industrial de Hohenau.
De acuerdo con lo señalado por el organismo internacional, que nuclea a intendentes municipales y empresarios de siete países de la región (Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, y Paraguay) eligieron Paraguay como sitio ideal para desarrollar sus actividades, “no solo por su estabilidad jurídica y económica, sino también por las condiciones favorables para la inversión extranjera”.
Sostienen que “la solidez de su economía, con una inflación controlada, lo convierte en uno de los destinos más atractivos de la región”, y que en este contexto, “hemos comenzado a atraer inversiones de empresas de Argentina, Uruguay y Brasil, que están en proceso de radicación en el país, con siete proyectos ya en marcha”.
“Sin embargo -agrega- lamentamos informarle que una situación preocupante ha surgido respecto a una de estas empresas. La empresa argentina Lheritier, con más de 110 años de trayectoria y dedicada a la fabricación y comercialización de golosinas, confituras, productos de heladería e infusiones, decidió instalarse en el Parque Industrial de Hohenau. En el marco de este proyecto, el intendente de Hohenau, Sr. Enrique Hahn, visitó las instalaciones de la planta en Santa Fe, Argentina, lo cual fue un paso significativo hacia la concreción de la inversión”.
Lea más: Itapúa en la mira de empresa confitera argentina
“No obstante -añade- a los pocos días de esa visita, una empresa local de Hohenau, Raidos SA., inició acciones para patentar los productos de Lheritier en Paraguay, a pesar de que la empresa argentina cuenta con patentes internacionales vigentes. Esta situación generó una considerable preocupación entre los directivos de Lheritier, quienes se vieron obligados a incurrir en costos legales por más de 30 millones de pesos para defender su propiedad intelectual. Lamentablemente, el día de hoy, 19 de septiembre de 2024, Raidos S.A. ha vuelto a intentar patentar dichos productos en Paraguay”, afirma el documento.
Los directivos de BRIPAEM sostienen que “este tipo de acciones atentan contra la seguridad jurídica que Paraguay ha construido y que es fundamental para el desarrollo económico del país”, y piden la intervención del titular del Ejecutivo nacional para garantizar que empresas extranjeras, como en este caso, Lheritier, “puedan operar en el país con la certeza de que sus derechos serán respetados y protegidos”.
Sociedad anónima
Según datos a los que tuvimos acceso, la sociedad conocida como Raidos SA, fue constituida por escritura pública número siete de fecha 23 de enero de 2024. Ante la escribana pública Milda Margarita Ortiz. Figuran como socios Eduardo Alcides Noguera Alarcón, Raquel Antonia Thompson de Noguera, Eduardo Raúl Noguera Thompson y Guillermo David Noguera Thompson, con un capital social declarado de G. 100.000.000 (cien millones de guaraníes). Figura como director presidente Eduardo Alcides Noguera Alarcón, y como síndica titular Brenda Luisa Cáceres Duarte.
Intentamos contactar con el presidente de la compañía a través de su teléfono (terminación 590) para obtener su versión sobre la denuncia, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema en cuestión.