Cargando...
El envenenamiento por mordedura de serpiente es una de las causas más frecuentes de muerte en todo el mundo, ya que ocasiona el fallecimiento de al menos cinco millones de personas y otras miles mueren por complicaciones vinculadas al ofidismo. En Paraguay, se registran entre dos a cuatro muertes por año, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Lea más: ¿Cómo actuar ante el avistamiento o mordedura de una serpiente?
Edgar Sanabria, del Programa Nacional de Control de Zoonosis de Salud Pública, contó a ABC que en nuestro país se describen 15 especies de serpientes de importancia médica:
- 7 especies del género Micrurus (Corales verdaderas /Mbói Chumbe).
- 7 especies del género Bothrops (Jarara / Kyryry’o).
- 1 especie del género Crotalus (Cascabel /Mbói Chini).
Sanabria indicó que durante el 2023, fueron notificados 388 casos de mordeduras de serpientes en el país, 90% de ellos relacionados con mordeduras de jarara, seguidos por mordeduras de cascabel o mbói chini y, en último lugar, los casos de mordeduras de coral, o mbói chumbe, con dos casos el año pasado.
Lea también: ¿Qué hacer y qué no hacer ante mordeduras de serpientes venenosas?
El experto indicó que en lo que va de este año, se registran un total de 188 casos, provenientes principalmente de los departamentos de Caazapá, Presidente Hayes, Alto Paraná y Paraguarí. “Anualmente tenemos dos a cuatros óbitos notificados. El año pasado tuvimos dos muertes, pero este año todavía”, dijo Sanabria.
Mordedura de serpiente: Salud Pública dispone de antiveneno, aseguran
Sanabria aseguró que los antivenenos están distribuidos en todas las regiones sanitarias, que a su vez se encargan de distribuir el suero antiofídico a los centros de salud. Explicó, sin embargo, que en estos lugares se pueden encontrar los sueros polivalentes contra el veneno de jarara y cascabel, pero que el suero contra el veneno de una serpiente coral, solo se tiene en el Instituto de Medicina Tropical (IMT).
“Es un evento grave que necesita un servicio de alta complejidad. Por la gravedad es que se solicita siempre que el paciente sea derivado al IMT. Siempre recomendamos acudir a un servicio de salud en el menor tiempo posible, pero no hay un tiempo establecido en el que se debe recibir atención médica; depende de cada caso”, explicó Sanabria.
Lea más: Estas son las serpientes peligrosas presentes en Paraguay
El especialista aseguró que son pocos los casos relacionados al género Micrurus (coral) y que en su mayoría se trata de mordeduras que se dan por “manipulación directa e indebida” de la serpiente. “La coral tiene una boca muy chica y debe ser molestada muy alevosamente para que pueda morder. El año pasado se dieron dos casos y este año todavía no hay registros de casos de coral”, aseguró.
¿Qué hacer si alguien es mordido por una serpiente?
- Mantener la calma.
- No aplicar ningún tipo de torniquete.
- No efectuar tajos o cortes en el lugar de la mordedura.
- No succionar el veneno con la boca.
- Acudir rápidamente al servicio de salud más cercano.