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Félix Giménez asumió oficialmente como nuevo titular de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, reemplazando así a Luis Christ Jacobs. El nuevo director de la agencia contó en conferencia de prensa que cuenta con más de 20 años de experiencia de trabajo en el rubro de tránsito vehicular.
“Tengo ya prácticamente 25 años de trabajo en el tema de tránsito, la Ley de Tránsito propiamente dicha fue realizada, trabajamos en eso en un grupo con la Patrulla Caminera, fui director de tránsito también en un municipio y conozco de seguridad vial prácticamente de punta a punta, es un ramo bastantes años que le aplique, años de trabajo e incansable realmente, pero hoy tengo la oportunidad de poder brindar a la ciudadanía mis conocimientos”, indicó.
Al ser consultado sobre si su designación sería política, tanto este como la ministra de Obras Públicas lo negaron, e incluso Claudia Centurión resaltó la experiencia de Giménez, afirmando que es un “gran gestor de resultados”.
“Hernán es un gran gestor de resultados y nosotros lo que buscamos es que se puedan dar resultados de cara a poder reducir estos números asociados a los accidentes de tránsito”, dijo Centurión.
Patrulla Caminera no debe realizar barreras
Sobre el accidente de tránsito fatal en el que murieron dos personas, que tiene relación con agentes de la Patrulla Caminera que realizaban control en la ruta, la ministra de Obras Públicas recordó que la Patrulla Caminera no puede realizar barreras en las rutas.
“Desde que asumimos y una de las primeras instrucciones que me dio el Presidente de la República respecto a la Patrulla Caminera es que no están permitidas las barreras, estas barreras, para que sean consideradas como tal, tienen también una serie de elementos, estas barreras se coordinan con Policía Nacional, con Fiscalía etcétera, no es que se aposta de manera independiente la Patrulla Caminera como tal. Nosotros no permitimos dentro de nuestra gestión hasta la fecha barreras de la Policía Caminera”, indicó.
Recordó que la Policía Caminera por ley está encargada de los controles y la vigilancia de rutas nacionales y departamentales, por tanto, tienen la misión de patrullaje, de control de si es que ven algún usuario o algún conductor en flagrancia, un peatón también que esté caminando en un lugar que no corresponde en alguna autopista, apartarlo, de poder tomar el orden de esta situación.
“Los controles en la Ruta Transchaco para el uso del carril exclusivo, los controles que se llevan adelante en la autopista Silvio Pettirossi, que buscan que los autos no circulen en las banquinas o por supuesto si ven que alguien pasa el semáforo en rojo, todos esos controles ellos están habilitados a hacer, pero establecer barreras ya sea para alcotest o para el control de los elementos de seguridad del auto etcétera, nosotros no permitimos, si los controles que tienen que llevar a raíz del patrullaje y circulación o dentro de sus puestos de estancamiento”, precisó.
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Epidemia de accidente de tránsito en Paraguay
Por su parte, Hernán Giménez dijo que buscarán bajar el nivel de accidentalidad y sobre todas las cosas del grado de muerte que hoy tenemos, que es muy fuerte, es muy alto para nuestra región.
“Paraguay está en un índice muy alto, prácticamente de 100.000 paraguayos prácticamente 20 hoy día está gente fallece y bueno, y eso es muy preocupante y sobre todas las cosas de seguridad vial, hoy en día el conductor prácticamente no se siente controlado y eso es otra medida que debemos adoptar, debemos gestionar”, manifestó.