Cargando...
Uno de los pobladores de Yegros, Oscar Carballo, quien está formando un grupo de defensores de la cuenca del río Pirapó, dijo que están verificando el cauce hídrico en la zona del puente San Antonio del distrito de Gral. Morínigo, donde evidentemente el agua tiene olor a “guarapo”, que es el desecho industrial del maiz, utilizado actualmente para la elaboración de alcohol. Estamos seguros de que la alcoholera es la que está contaminando nuestro río, manifestó.
Carballo dijo que la idea es recorrer el canal de agua desde la zona de la fábrica de alcohol (Ingenio Buena Vista) bajando hacia el distrito de Yegros en compañía de un funcionario del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenido (Mades), Adam Leguizamón.
Nuestro entrevistado dijo que desde ayer volvieron a aparecer peces muertos en la zona de Yegros y Yuty. Dijo que tuvieron conocimiento de la aparición de peces muertos en la zona de Galeano Cue, distrito de Caazapá.
El poblador dijo también que con la fiscala ambiental de Caazapá, Lizza Baeza, no se conseguirá nada, pues su trabajo es muy lánguido, pero no quiso entrar en detalles sobre la traba en el Ministerio Público, para buscar el castigo de los responsables de la contaminación. Se realizaron las denuncias correspondientes, con las pruebas, los detalles, pero lo cierto es que miles y miles de peces están muriendo.
Lea más: Caazapá: denuncian mortandad de peces en el río Pirapó
En un video compartido por los pescadores del distrito de Yegros se puede escuchar el lamento de los mismos, al observar la cantidad impresionante de peces muertos a orillas del río Pirapó. Se escucha en el material a una persona que expresa que “hasta surubís están muriendo a consecuencia de la contaminación”.
Uno de los directivos de la planta industrial acusada de contaminar el río Pirapó, Raúl Sedic (exvicepresidente de Uruguay), aseguró que hace un mes aproximadamente, gente de la fiscalía de Caazapá, además de dos concejales departamentales, estuvieron en la fábrica para verificar; recorrieron todo y no encontraron evidencias de vertido de desecho en el río.
El empresario dijo que es importante investigar y determinar la fuente de contaminación, se tiene que buscar el origen, también río abajo, no es posible que solamente en Yegros estén apareciendo los peces muertos. “De nuestra parte tenemos la total tranquilidad de que nuestra fábrica no está contaminando”, dijo Sedic.